domingo, abril 28, 2024
36.6 C
San Carlos

Existen canales para intercambio de prisioneros con EE.UU., afirma el Kremlin

«Existen los canales correspondientes. Estos deben actuar con discreción. Solo así pueden conseguir resultados», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en rueda de prensa preguntado sobre si es necesario un diálogo directo entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y EEUU, Joe Biden, para un canje de presos. Al comienzo del año, la estadounidense Brittney Griner fue arrestada en Moscú por portar aceite de cannabis

El portavoz recalcó que la «diplomacia de megáfonos» para lo único que sirve para «socavar la eficiencia de esos canales. Siempre estudiamos detenidamente todas las propuestas y Washington conoce muy bien nuestras propuestas serias», agregó.

Este miércoles Biden expresó su deseo de que ahora, que ya han pasado las elecciones de medio mandato en EEUU, Putin «esté dispuesto a hablar más seriamente» de la liberación de la baloncestista  Brittney Griner, condenada en Rusia a 9 años de prisión.

Griner fue detenida en un aeropuerto de Moscú con aceite de cannabis en su maleta el pasado febrero, poco antes del comienzo de la campaña militar rusa, y fue declarada culpable de posesión y contrabando de drogas.

El «mercader de la muerte» a cambio de una deportista estadounidense

«Mi intención es traerla a casa. Hemos tenido varias discusiones hasta la fecha. Y espero que ahora que ya han pasado las elecciones haya una intención más específica de negociar con nosotros», añadió Biden en conferencia de prensa. Sus declaraciones se produjeron después de que los abogados de la atleta informarán que Griner estaba siendo trasladada desde Moscú a otro recinto penitenciario y que no tenían «ninguna información sobre su localización exacta o su destino final».

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, propuso a su colega ruso, Serguéi Lavrov, el canje de Griner y del también estadounidense Paul Whelan, condenado a 16 años por espionaje, por el «mercader de la muerte», el ruso Víctor But, que cumple 25 años de cárcel en una prisión estadounidense. La Casa Blanca rechazó la «contrapropuesta» de Rusia, que quería incluir a un segundo preso ruso en el intercambio, el checheno Vadím Krásikov, según informó en su momento la CNN.

jov (efe, diezeit)

Ultimas Noticias