viernes, abril 26, 2024
31.7 C
San Carlos

Freddy Bernal: Apertura de frontera va a generar la repotenciación de más de 630 empresas en Venezuela

Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, conversó en entrevista con Oscar Schémel en el programa Análisis Situacional, transmitido por Globovisión, sobre las oportunidades económicas que se evalúan luego de la apertura de la frontera con Colombia.

El representante del estado andino, expresó que la apertura de la frontera fue un trabajo sistemático ordenado por el presidente Nicolás Maduro y puntualizó que por más de un año sostuvo «reuniones bajo perfil con autoridades colombianas, las cuales permitieron afrontar la entrada a Venezuela«.

«Hace año y medio se avanzó en la apertura peatonal, el paso tranquilo de los niños que viven en San Antonio de Ureña y estudian en el Norte de Santander, el paso de personas que iban de Venezuela a Colombia a comprar medicinas en base al cerco económico que tenemos, hasta allí se avanzó, pero hubo un estancamiento al momento de dar la apertura comercial, ya que el Gobierno del ex presidente Iván Duque no reconocía a Nicolás Maduro como el legítimo», enfatizó Bernal.

También mencionó que «ahora Colombia tiene un presidente que se ocupa de la frontera. Después de un trabajo de tres años, celebramos la llegada de Gustavo Petro y que ahora hay un presidente en Colombia que se preocupa por Venezuela».

«Colombia nunca ha tenido el control del territorio, porque el lado de la frontera lo controlan las bandas criminales, en cambio de este lado siempre ha estado la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (…). Ahora, con la disposición política del presidente colombiano y el presidente Nicolás Maduro, se abrió la frontera, tenemos acuerdos entre ambos países, para ir regularizando, sistematizando hasta que se llegue a una apertura total«.

A su vez, mencionó que «la apertura de frontera va a generar en Venezuela la repotenciación de más de 630 empresas, calculamos unos 3 mil empleos directos en el primer año en esa zona, pero con proyección hasta 10 mil empleos en los próximos 3 años, vamos a fortalecer el comercio, el transporte, los delivery, las posadas, los hoteles, el intercambio comercial y el intercambio turístico».

El turismo se busca repotenciar con la apertura de la frontera

«Estamos trabajando para que los turistas de Margarita vayan al Táchira y conozcan la gastronomía, paseen por los hermosos paisajes del estado y luego vayan a Colombia; trabajamos con la Cámara de Comercio Santader para que los turistas vengan a Táchira y de allí vayan a los médanos, a Canaima, Mérida y Margarita. Al abrir la frontera se crea un camino de prosperidad para toda la zona», puntualizó.

En cuanto a la importancia económica que tiene este suceso, el gobernador también explicó que «en el 2008 el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela era aproximadamente de unos 8 mil millones de dólares, pero debido a las medidas unilaterales aplicadas a Venezuela, cayó a apenas 300 millones de dólares el año pasado, una caída descomunal, ahora, con lo que va de apertura de frontera, en apenas mes y medio ya se han intercambiado unos 600 millones de dólares«.

Mencionó que «los procesos económicos no se reactivan por decreto no son de un día para otro, pero calculamos que para el año que viene pudiera comenzar a darse un intercambio de hasta unos 1.500 millones de dólares entre ambos países y seguir avanzando progresivamente».

Asimismo, enfatizó que dentro de sus tareas se encontraba «recobrar la paz del Táchira (…);tenía muchísimos años en manos de las bandas criminales colombianas, el Cartel del Golfo, los Rastrojos, la Línea, y se incorporó hace tres años el Tren de Aragua, se vivía una zozobra permanente, los empresarios no podían abrir sus santamarías sin pagarle a una banda criminal, los ganaderos no podían ir a una finca, el ciudadano común vivía aterrorizado y el estado había quedado en una penumbra y como en un abandono total».

Las trochas 

En cuanto al tema de las trochas indicó que «la trocha son 164 kilómetros, es una frontera tan permeable que pasas por un lado regular o por donde quieras».

«Es imposible parar una dinámica que tiene 100 años, la gente del Norte de Santander se asume venezolano, y la gente de la frontera venezolana se asume colombiana, las trochas son parte de la vida cotidiana», expresó.

El nuevo modelo económico

«El Táchira tiene un inmenso potencial minero, y actualmente estamos trabajando en una serie de reuniones con empresarios privados venezolanos que están dispuestos a invertir en las diversas minas, eso significa, inversión, empleo, movimiento económico (…) El ganadero, el industrial, el empresario, está viendo en nosotros una oportunidad de recomponerse después de 7 años de guerra económica y 2 años en pandemia», expresó.

Asimismo aseguró que «lo que se está dando en Venezuela es el socialismo con particularidades venezolanas, un socialismo moderno construido con la gente y con todos los factores, terminando la polarización que le trajo al país atraso, violencia y tristeza».

«En el estado producimos el 30% de las hortalizas de toda Venezuela, somos el segundo productor de leche en el país, el sexto productor de carne, además tenemos el inmenso potencial turístico y ahora con apertura de frontera nos transformamos en el puerto seco del país», detalló.

Ultimas Noticias