sábado, abril 27, 2024
24.7 C
San Carlos

Las embarazadas rusas que prefieren dar a luz en Florianópolis

Anastasia Panina, de 32 años, y Dmitri Panin, de 35, (nombres ficticios) planeaban tener un bebé fuera de su país natal, Rusia. Querían para su hijo un pasaporte que le abriese más fronteras. Cuando se enteraron del embarazo, la guerra contra Ucrania los impulsó a poner la idea en práctica. El 4 de enero de este año, Gabriela nació en Florianópolis. La niña es uno de los 38 bebés de padres rusos que nacieron en 2023 en la capital de Santa Catarina, en el sur de Brasil, que se convirtió en el principal destino brasileño del turismo de parto de las familias rusas.

Turismo de parto: «Se dice de las mujeres que escogen un país para parir, sin la pretensión de establecerse en él, y sí para obtener un pasaporte para su hijo”, escribió la investigadora de la Universidad Federal de San Carlos (UFSCar) Svetlana Ruseishvili, en un artículo sobre el tema. «Los motivos de esas mujeres son variados, pero los principales son la búsqueda de mejores condiciones médicas y del acceso a la ciudadanía para sus hijos, y, eventualmente, para otros miembros de su familia”.

El asunto atrajo la atención en febrero, debido a una investigación en Argentina. La Policía Federal argentina investiga si existen fraudes practicados por una empresa que gestiona para que mujeres rusas den a luz a sus hijos en ese país.

El tema ya había sacudido a Florianópolis en 2019. En ese momento, el Consejo Tutela desconfió de los motivos que llevaron a rusas a tener hijos en la ciudad y a dejar el país inmediatamente después. En la ciudad hasta se especuló incluso con que podía ser tráfico internacional de niños. Un recién nacido llegó a ser retirado de Brasil y llevado a un refugio, donde permaneció durante 12 días.

El objetivo: ¿solo conseguir un pasaporte?

La Policía Federal, que investigó el caso, no respondió a las solicitudes de información para este reportaje. Pero en los archivos del Ministerio Público Federal consta lo siguiente en una carta: «[La investigación reveló] la ausencia de irregularidades, y concluyó que el principal interés era obtener la nacionalidad brasileña y el pasaporte para los bebés, en los términos previstos en el artículo 12, inciso I, párrafo A, de la Constitución Federal, condición que posteriormente permite a los padres y hermanos solicitar un permiso de residencia en nuestro país por reagrupación familiar […].”

Ultimas Noticias