martes, abril 16, 2024
39.5 C
San Carlos

Asesinan a balazos a periodista en estado mexicano de Puebla

El periodista y exfuncionario municipal, Marco Aurelio Ramírez Hernández, fue asesinado este martes (23.05.2023) a tiros en la ciudad de Tehuacán, estado de Puebla, centro de México, el tercero en lo que va de 2023, indicaron organizaciones de defensa de la libertad de expresión.

Ramírez Hernández, de 69 años, fue atacado a tiros cuando viajaba en su automóvil tras haber dejado su domicilio, cuando hombres armados le dispararon en varias ocasiones, provocando su muerte.

La organización Artículo 19 informó en redes sociales que documenta el asesinato de Ramírez Hernández, de quien refirió «fue periodista por casi 3 décadas; trabajó en varios medios, entre ellos Periódico Central y en 2018 laboró en la Alcaldía de Tehuacán y recientemente ejerció como abogado y colaborando con algunos medios».

Dispararon contra su vehículo

La ONG dijo que según información pública, Ramírez Hernández fue perseguido alrededor de la 13.30 hora local (20.30 CET) por sujetos armados quienes dispararon a su vehículo.

Por el asesinato, Artículo 19 exigió a la Fiscalía de Puebla investigue el asesinato mediante el Protocolo Homologado contra delitos a la libertad de expresión y solicitó proteger a familiares y colegas del periodista.

Mientras que el Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés) publicó que está enterado del asesinato de Ramírez Herrnández, periodista y excorresponsal de Central Puebla, y dijo estar recaudando información sobre los hechos.

Apenas el 11 de mayo, el periodista Gerardo Torres Rentería, quien fue corresponsal de la agencia Reuters y la empresa TV Azteca, fue asesinado a balazos en el balneario de Acapulco, en el sureño estado mexicano de Guerrero.

El país en paz más peligroso para la prensa

En 2022, México se apuntó como el «país en paz» más peligroso para la prensa, al concentrar el 20 % de los asesinatos de periodistas en el mundo, con 13 casos, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

De acuerdo con la organización Artículo 19, un total de 157 periodistas han sido asesinados en México desde 2000 en posible relación con su labor. De estos, 37 han ocurrido durante el actual mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

jc (efe, El Sol de Puebla)

Ultimas Noticias