sábado, mayo 18, 2024
32.4 C
San Carlos

Al menos 260 fallecidos: India finalizó los rescates del choque ferroviario

Internacional.- Autoridades indias confirmaron al menos 260 personas fallecieron y más de 900 resultaron heridas en el accidente ferroviario ocurrido ese viernes 2 de junio en el estado indio de Odisha (noreste). Cientos de policías y trabajadores de emergencias participaron en la operación de rescate.

La colisión se produjo cerca de la ciudad de Balasore entre los trenes del Coromandel Express, que iban de Calcuta a Chennai, y los vagones descarrilados del Bengaluru-Howrah Superfast Express.

Las autoridades indias manifestaron que «las labores de rescate ya han acabado, Ferrocarriles se encargará ahora de la reconstrucción y la investigación», dijo a EFE el director general de los Servicios de Bomberos de Odisha, Sudhanshu Sarangi, desde el lugar del accidente.

Los cientos de efectivos de las fuerzas de gestión de desastres movilizados pusieron así fin a una caótica operación que se extendió durante toda la noche hasta esta mañana en el distrito de Balasore, donde dos trenes de pasajeros y un tercero de mercancías se vieron implicados ayer hacia las 19.20 hora local (13.50 GMT) en un choque múltiple.

Aunque la cifra oficial de muertos se sitúa en 238, según datos proporcionados por el secretario general de Odisha, Pradeep Jena, el número de fallecidos podría aumentar en las próximas horas debido al grave estado de algunos heridos.

«Estoy sobre el terreno y los heridos han sido trasladados y algunos han fallecido, así que no puedo dar datos», dijo Sarangi.

La cadena de televisión delhí NDTV mostró imágenes en directo de varias grúas moviendo vagones de tren apilados unos sobre otros, que los equipos de rescate tuvieron que abrir para buscar supervivientes, así como de las vías completamente torcidas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, trasladó hoy sus condolencias a India tras conocer las «terribles noticias» sobre el peor accidente ferroviario en décadas en la historia del país. 

«Terribles noticias desde la India. Expreso mi más sentido pésame a las familias de las víctimas del accidente de tren de Odisha y deseo una pronta recuperación a los heridos. El pueblo de la India está en nuestros pensamientos en este momento de dolor», publicó Von der Leyen en Twitter.

«Europa llora contigo», agregó la presidenta del Ejecutivo comunitario en un mensaje dirigido al primer ministro de India, Narendra Modi.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también trasladó a través de las redes sociales su «más sentido pésame» a la población de India tras la «tragedia», y ofreció ayuda por parte de la Unión Europea.

«Compartimos vuestro dolor y sinceramente deseamos una pronta recuperación a todas las víctimas. La UE está preparada para aportar asistencia de cualquier manera que podamos», escribió en Twitter Michel.

Ultimas Noticias