lunes, mayo 27, 2024
22.8 C
San Carlos

Rusia ataca puerto de Odesa tras terminar acuerdo de granos

Una ola de ataques con drones y misiles de Rusia sobre Odesa dañó su infraestructura portuaria e industrial, indicaron autoridades locales este martes (18.07.2023), horas después de expirar un acuerdo para exportar grano de esta región.

«Anoche Odesa fue atacada con seis misiles Kalibr desde el Mar Negro”, informó el representante de la Administración Militar de la región, Serguí Bratchuk, que explicó que todos los misiles fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas.

Según Bratchuk, «los restos de los misiles derribados y las explosiones” de las interceptaciones «provocaron daños en objetos de las infraestructuras portuarias y en varias casas”. En una de esas viviendas resultó herido un hombre.

Ucrania pide garantías ante decisión rusa

Este nuevo ataque con misiles contra el puerto tiene lugar horas después de que el Kremlin anunciara que no extenderá el llamado acuerdo del grano, firmado por Rusia con Turquía y la ONU y por el que Moscú se comprometía a permitir la salida de grano ucraniano de tres puertos ucranianos del Mar Negro, entre ellos el de Odesa.

El acuerdo fue firmado en julio del año pasado para garantizar la seguridad alimentaria en todo el mundo. Ucrania es uno de los mayores exportadores internacionales de cereal.

La invasión militar rusa del mar Negro ha comprometido su navegabilidad, que está dominado por las fuerzas rusas.

Ucrania ha pedido a Turquía y a la ONU que sigan garantizando la exportación de grano ucraniano por el mar Negro sin Rusia en caso de que Moscú no rectifique.

ee (afp/efe)

Ultimas Noticias