sábado, abril 27, 2024
26.1 C
San Carlos

Culminan I fase de rehabilitación del puente G/J Rafael Urdaneta en Zulia

En el estado Zulia, el vicepresidente Sectorial para Obras Públicas y Servicios, G/J Néstor Reverol, indicó que, la estructura se encuentra en la culminación de la I fase de la rehabilitación integral, como parte del acto conmemorativo del 61 Aniversario del Puente G/J Rafael Urdaneta, según publicación en la cuenta de la red social X, @_Vpsops.

Asimismo, detalló que, la primera fase se inició con la rehabilitación de equipos y herramientas para el personal de Ferrolasa, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Transporte, los cuales, realizaron pruebas científicamente y certificadas por laboratorios como:

  • El Ensayo de Vibración libre: aplicación de una carga para la recuperación del tablero del puente.
  • Muestras de coredrill: Extraídas del puente, que determinaron que la resistencia del concreto o la compresión, inclusive en la pila 23, afectada por un incendio en el 2019.
  • Medición de frecuencia de guayas: consiste en la realización de la medición para determinar la tensión inicial de las guayas y poder realizar el retensado.
  • Retensado de las guayas: se realizó en 384 guayas de 134 pilas tipo “C”, las cuales son las mas altas, para continuar con las pilas tipo “B” y “A”con una estimación de culminación para el primer trimestre del 2024.
  • Sustitución de ascensores: desmontaje de torres, cabina y baso; montaje de nuevas torres, fabricación de cabinas, montaje de cabinas, fabricación y montaje de base y la construcción e instalación del tablero de electricidad.

A su vez, se ejecutaron los trabajos de rehabilitación del concreto, cabezales y fuste del puente sobre el lago de Maracaibo, vaciado en concreto, acero de repuesto, repicado del concreto deteriorado; además de cabezales en óptimas condiciones para la certificación de profundidad que cumplan con las normas técnicas que se aplican.

Por último, el vicepresidente Sectorial Reverol, anuncio un Plan de Mantenimiento Integral, que consiste en el chequeo y revisión para mantener en perfectas condiciones el puente G/J Rafael Urdaneta.

Via VTV

Ultimas Noticias