viernes, febrero 23, 2024
36.9 C
San Carlos

Miles marchan en Perú contra Boluarte a un año en el poder

Miles de manifestantes marcharon este jueves (07.12.2023) en varias ciudades de Perú exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, con motivo del primer año de su llegada al poder tras la destitución del izquierdista Pedro Castillo por su fallido intento de disolver el Congreso.

Las principales marchas se concentraron en Lima y en ciudades como Arequipa, Tacna, Juliaca, Cusco y Abancay, en el sur del Perú. Las autoridades no han reportado enfrentamientos o detenidos.

En Puno, región aymara en la frontera con Bolivia, las protestas estuvieron encabezadas por familiares de víctimas de la represión militar y policial que siguió a la destitución de Castillo, quien cumple prisión preventiva en Lima a la espera de juicio.

«La sangre derramada jamás será olvidada, siempre de pie nunca de rodillas», corearon los manifestantes, según imágenes transmitidas por medios y en redes sociales. «Dina asesina, el pueblo te repudia», clamaron los opositores en Arequipa.

La entonces vicepresidenta Boluarte asumió el poder el 7 de diciembre del año pasado luego que el Congreso destituyera a Castillo por su intento de disolver el parlamento, gobernar por decreto, intervenir el sistema judicial y convocar una Constituyente.

Puno fue epicentro de las protestas entre diciembre de 2022 y marzo de este año, que dejaron en todo el país medio centenar de muertos, una veintena de ellos presuntamente a manos de las fuerzas del Estado, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Boluarte aludió al aniversario en un acto público en Lima. «El Perú y su frágil democracia se asomó al abismo aquel» 7 de diciembre de 2022 con «la impronta golpista», señaló la mandataria.

La policía desplegó poco más de 6.000 agentes para resguardar el orden durante las protestas, dijo a la prensa el general Víctor Zanabria, jefe de la fuerza antimotines. 

Marchas continuarán hasta el fin de semana

En Lima, unas 3.000 activistas de colectivos sociales marcharon al anochecer. La fuerza pública reforzó la vigilancia en el palacio presidencial, el Congreso y el Palacio de Justicia.  

«Nos estamos movilizando para que todos los corruptos se vayan, Dina Boluarte y todos los que han capturado este Estado», dijo a la AFP Martha Ramos, dirigente del gremio de salud.

La policía impidió su avance hasta la sede del legislativo sin que se produjeran choques.

Algunos manifestantes también repudiaron con gritos y pancartas la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien el miércoles recuperó su libertad bajo el amparo de un indulto que le fue restituido por razones humanitarias.

Las marchas están previstas hasta el sábado, según las organizaciones sociales, que exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones.

También reclaman justicia para los fallecidos en las protestas.

La jornada de protesta de este jueves tuvo mucho menos convocatoria que las de diciembre de 2022 y marzo de este año, pese a la desaprobación de Dina Boluarte, cuyo mandato concluye en julio de 2026.

Un 80 por ciento de los peruanos rechazan su gestión contra el 14 por ciento que la aprueba, según el más reciente sondeo de la  encuestadora Ipsos.

mg (afp, El Comercio)

Ultimas Noticias