sábado, marzo 2, 2024
22.5 C
San Carlos

Türkiye ratifica la adhesión de Suecia a la OTAN

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, aprobó el protocolo de adhesión de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La Asamblea General del Parlamento turco respaldó la adhesión de Suecia en una votación, además, el partido gobernante dijo que la postura más dura del país nórdico hacia los militantes kurdos era clave para obtener la aprobación.

A pesar de la aprobación del ingreso del país nórdico a la OTAN, algunos políticos se opusieron a la membresía de Suecia en la Alianza, al afirmar que no fueron cumplidas todas las exigencias de Ankara respecto a la extradición de los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Hungría es ahora el único miembro de la Alianza que no ha ratificado la adhesión del país escandinavo. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, anunció que su país apoya la membresía de Suecia. Sin embargo, el Parlamento húngaro, actualmente cerrado, discutirá y decidirá sobre la adhesión después de su apertura en febrero. Luego de la decisión, no habrá ningún obstáculo para el ingreso de Suecia a la OTAN.

Suecia y Finlandia solicitaron ingresar a la OTAN en mayo de 2022. Erdogan planteó entonces una serie de objeciones a ambas solicitudes por considerar que ambos países protegían a grupos catalogados como terroristas por Ankara, así como por sus embargos comerciales en materia de defensa.

RT Actualidad

VTV/NA/lm/DB/

Ultimas Noticias