sábado, abril 27, 2024
24.4 C
San Carlos

Día Mundial del Agua: un recurso fundamental para la vida

– El Día Mundial del Agua nació como una iniciativa durante la Asamblea General de las Naciones Unidas donde el 22 de marzo de 1993 lo designaron como el primer día de este bien natural, «con el objetivo de llamar la atención acerca de la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos».

La proclamación de la fecha permite tener mayor conocimiento acerca de temas relacionados con el agua y a su vez sirve de inspiración para indagar más en la problemática relacionada con este recurso vital y tomar medidas para cambiar y combatir la situación.

Mensajes clave que deberías conocer con motivo del Día Mundial del Agua 2024

  • El agua puede crear paz o desencadenar conflictos. Cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando la gente tiene dificultades para acceder a ella, las tensiones pueden aumentar. Cooperando en materia de agua, podemos equilibrar las necesidades relativas al agua de todos y ayudar a estabilizar el mundo.
  • La prosperidad y la paz dependen del agua. A medida que los países gestionan el cambio climático, las migraciones masivas y la inestabilidad política, deben situar la cooperación en materia de agua en el centro de sus planes.
  • El agua puede sacarnos de una crisis. Podemos fomentar la armonía entre comunidades y países uniéndonos en torno al aprovechamiento justo y sostenible del agua, desde los convenios y convenciones de las Naciones Unidas a nivel internacional hasta las acciones a nivel local.
  • El agua en Venezuela
  • En 2011, el expresidente fallecido Hugo Chávez, anunció la creación del programa la «Fiesta del Agua», a propósito de la celebración de este día, con el objetivo de atender los requerimientos que tuvieran los sectores populares de Caracas, en cuanto al suministro este líquido, fundamental para la vida. Sin embargo, a lo largo de los años se ha denunciado el estado del agua a nivel nacional debido a la falta de mantenimiento en las plantas potabilizadoras del país.
  • El actual presidente de Venezuela, Niciolás Maduro, en octubre de 2023 ordenó que se deban rehabilitar las 170 plantas potabilizadoras de agua que existen en todo el territorio nacional, recuperaciones que se realizarán con la “fuerza militar y popular”.
  • Respecto a la situación del agua potable en los estados del país, expresó que, »el Sistema 1×10 del Buen Gobierno debe ser eficiente en la atención del servicio de agua potable, con la línea 58 de la Venapp llega inmediatamente la denuncia de parte del pueblo».
  • Según un artículo publicado por el Director de la ONG Agua Sin Fronteras, Jesús Castillo, para 2022 se encontró a través de diagnósticos comunitarios que “la cantidad de agua distribuida a los hogares conectados al sistema de acueductos en Venezuela, descendió 60%, afectando a 12,4 millones de personas con severas restricciones de acceso al servicio”.
  • El estudio arrojó que, del total señalado, “9,2 millones pasaban hasta dos semanas o meses sin recibirla, además de otros 6,7 millones sin conexión a tuberías”.
  • En ese sentido, el “76,0% de la población debía usar fuentes alternativas de agua. Entre 10% y 13% la recogía en sitios no seguros, como pilas públicas, manantiales, ríos y caños. También empeoró dramáticamente la calidad del agua”.
  • Como parte de la conclusión del diagnóstico comunitario realizado en 2022 por la ONG, se explicó que “que el acceso al agua potable genera una brecha del 88,1% en la población, impactando colateralmente sectores como salud y educación respectivamente”.  

Ultimas Noticias