lunes, abril 22, 2024
27.1 C
San Carlos

Vinculan trastorno límite de personalidad con gusto musical

El trastorno límite de la personalidad (TLP), una condición que se estima afecta a millones alrededor del mundo, se caracteriza por una marcada inestabilidad en emociones, conductas, autopercepción y funcionamiento general. Esta inestabilidad conlleva a una dificultad en el manejo de emociones y a comportamientos impulsivos, lo que representa un desafío tanto para quienes viven con el trastorno como para sus cercanos.

Ahora, un estudio reciente, publicado en la revista Psychology of Music, ha arrojado luz sobre las preferencias musicales de quienes padecen síntomas de TLP, contrastando con la idea preconcebida de que se inclinarían por la música que refleja su turbulento estado emocional.

Contrariamente a esto, la investigación, dirigida por Rafał Lawendowski, de la Universidad de Gdansk, y en la que participaron 549 individuos, 274 de los cuales mostraban signos de TLP, revela una predilección por géneros musicales más reflexivos y complejos, como la música clásica y el jazz, en detrimento de géneros más intensos como el heavy metal o el punk.

Este estudio subraya cómo la severidad de los síntomas del TLP afecta tanto las preferencias musicales como la percepción de las funciones psicológicas de la música. En este sentido, se enfatiza el rol de la música en la regulación emocional y el fomento de la conexión social, indicando que las personas con TLP experimentan y valoran de manera distinta estos aspectos.

Reflejo de necesidades psicológicas internas

La investigación se inspira en la importancia significativa de la música en las vidas humanas y su potencial terapéutico, especialmente dada su capacidad para influir en las emociones, el ánimo y las relaciones sociales. 

Desde esta perspectiva, las preferencias musicales de individuos con TLP parecen reflejar necesidades psicológicas internas, sugiriendo una conexión profunda entre dichas preferencias y necesidades como la regulación emocional, la conformación de la identidad y la interacción social. 

«Hemos demostrado que la gravedad de los síntomas de la personalidad límite está estrechamente relacionada con el tipo de música preferido», dijo Lawendowski a PsyPost. «Las funciones de la música pueden configurar parcialmente las preferencias musicales en este grupo», agregó.

De acuerdo con los investigadores, esto abre posibilidades para intervenciones de musicoterapia personalizadas que podrían ofrecer beneficios terapéuticos sustanciales.

Limitaciones del estudio

No obstante, los autores del estudio reconocen ciertas limitaciones, incluyendo el hecho de que la investigación se realizó mediante autoinformes durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, según informó PsyPost

Así, apuntan a que estudios longitudinales, considerando variables como niveles de estrés y el efecto de terapias en la evolución de las preferencias musicales, podrían brindar una comprensión más detallada de la compleja relación entre el TLP, la música y la terapia, según Neuroscience News.

Felipe Espinosa Wang con información de Psychology of Music, PsyPost y Neuroscience News.

Ultimas Noticias