martes, abril 30, 2024
31 C
San Carlos

10 años de la muerte de Gabriel García Márquez: ¿Cuáles son sus obras más destacadas?

– Gabriel García Márquez fue uno de los escritores y periodistas más destacados en Ámerica Latina. Nació el 6 de marzo de 1927 en Colombia y falleció el 17 de abril de 2014. En 1947 empezó a estudiar Derecho, carrera que abandona para dedicarse al periodismo. Sus primeros artículos se publican en El Espectador y en El Heraldo y pasa a integrar el conocido como “Grupo de Barranquilla”, de cuya mano conoce la obra de los autores que más adelante le influenciarán: Faulkner, Virginia Woolf, Hemingway y Kafka, entre otros.

También puedes leer: 

Su primera novela se publicó en 1955. En esa misma fecha viaja a Europa por primera vez y se queda allí cuatro años, viviendo en Ginebra, Roma y París. Durante su estancia en Francia, donde atraviesa dificultades económicas, escribe ´El coronel no tiene quien le escriba´ y ´La mala hora´. Regresa a América en 1958 y se instala temporalmente en Venezuela, donde compagina una intensa actividad periodística con la escritura de los relatos de Los funerales de la Mamá Grande (1962).

Unas décadas después, en 2010, el cronista y reportero recibió el Premio Nobel de Literatura por ‘Cien años de soledad’, una de sus obras más reconocidas. El día de la ceremonia, la Academia Sueca manifestó que recibía el galardón “por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente”.

Falleció en 2014, pero dejó un amplio legado de crónicas, novelas, cuentos y reportajes. Incluso, el 6 de marzo de 2023 se publicó ‘En agosto nos vemos’, una novela póstuma del autor colombiano. 

Sus obras más destacadas:

  • Cien años de soledad, 1967

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”, así inicia una de sus obras más icónicas.

La novela cuenta la historia de las siete generaciones de la mítica familia Buendía, liderada por José Arcadio Buendía, y su historia en el pueblo de Macondo, una alegoría del lugar de nacimiento de García Márquez y de América Latina en general.

  • El coronel no tiene quien le escriba, 1961

Esta novela sigue la historia de un coronel retirado y empobrecido, veterano de la Guerra de los Mil Días, que todavía espera recibir la pensión que le prometieron unos quince años atrás. «Yo creo que es mi mejor libro, sin lugar a dudas», dijo una vez Gabo, de acuerdo con ‘Esquire’.

  • Crónica de una muerte anunciada, 1981

La obra combina los aspectos de una crónica periodística con la novela policiaca y trata sobre el asesinato de Santiago Nasar, de veintiún años, a manos de los hermanos Vicario, en una “legítima defensa” del honor de su hermana.

  • El amor en los tiempos del cólera, 1985

Esta novela, sobre el amor, el tiempo, la vejez y la muerte, cuenta la historia de Florentino Ariza y Fermina Daza. Gabo se inspiró en sus padres para escribir sobre un amor no correspondido que tuvo que esperar casi siete décadas para poder consumarse.

  • Memoria de mis putas tristes, 2004

Para celebrar sus 90 años, un hombre visita un burdel, pero con la intención de pasar la noche con una virgen. Para ello elige a una niña de 14 años.
Este libro, que habla de la soledad, la muerte y los abusos de poder, causó polémica por el tema y fue prohibido en Irán.

Ultimas Noticias