domingo, mayo 5, 2024
27.9 C
San Carlos

Cauce histórico junta a nuevas generaciones para el debate, reflexión y compartir de saberes

La ministra para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas, ponente de la IV Convención Nacional de Estudios de Postgrado y Formación Avanzada de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), que inició este miércoles 24 de abril en San Carlos estado Cojedes, indicó que fue seleccionado como sede del evento académico el Museo Casa La Blanquera porque representa «un ícono de lo que es nuestra historia insurgente».
Recordó que en esta Casa se reunió el Libertador Simón Bolívar la noche del 23 junio, cuando salió a combatir en la Batalla de Carabobo, lo que consideró como un hecho histórico que «nos convoca a reencontrarnos con la reflexión de lo que es el pensamiento bolivariano».
Resaltó la necesidad de que las universidades asuman y reflexionen sobre la historia y el pensamiento bolivariano en Cojedes, un estado donde se han establecido núcleos de diversas casas de estudios universitarios que acompañaron este miércoles el inicio de la Convención.
Destacó que el espacio de reflexión abre las puertas a la posibilidad de compartir con los estudiantes universitarios, cuando se celebran 25 años de formación en revolución.
Sandra Oblitas, también rectora de la UBV, hizo énfasis en lo que han significado las profundas transformaciones en el campo de la educación con la llegada de la revolución.
Al respecto señaló, que la Constitución establece educación pública, gratuita, pertinente y de calidad, y además se ha trascendido porque ahora es territorializada, está anclada a los motores productivos, a la agenda económica bolivariana y a las zonas económicas especiales.
Afirmó que los planteamientos esgrimidos en el debate de Alejandro López, del Centr noo Nacional de Historia y William García, historiador cojedeño, no son casuales «tienen un cauce una coincidencia».
Asimismo indicó que los preceptos de justicia e inclusión son justicia social que ya invocaba Simón Bolívar en el Discurso de Angostura y hoy están plasmados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Reiteró que «hay un cauce histórico que nos junta y nos trae al encuentro que nos abre las puertas para el debate, la reflexión y el compartir de saberes que no es solo de la academia sino del pueblo todo, y es parte del ejercicio revolucionario que se ha venido construyendo; sacar del cascarón la academia para colocarla en el seno del pueblo».

Reporta: Marbel Moreno

Ultimas Noticias