Osetia del Sur convoca un referéndum para unirse a Rusia

El líder de Osetia del Sur convocó el viernes (13.05.2022) un referéndum el próximo 17 de julio para que esa región separatista de Georgia se pronuncie sobre su integración a Rusia. «¿Apoya usted la unificación entre Osetia del Sur y Rusia?», será la pregunta que deberán responder los surosetas, según el decreto firmado hoy por el presidente saliente, Anatoli Bibilov.

«Anatoli Bibilov firmó un decreto sobre la celebración de un referéndum en la República de Osetia del Sur», indicó el gabinete del dirigente, mencionando la «aspiración histórica» de integrarse a Rusia de los habitantes de esa región caucásica, cuya independencia fue reconocida por el Kremlin en 2008 tras una guerra con Georgia. Bibilov confirmó en su canal de Telegram que la Comisión Electoral Central de la república caucasiana aprobó «unánimemente» la adhesión a Rusia.

«Los documentos han sido remitidos al Tribunal (Supremo). Esperamos la decisión del tribunal y muy pronto podremos cumplir nuestro gran sueño», dijo. Explicó que la convocatoria responde a la «aspiración histórica del pueblo de la república de Osetia del Sur de reincorporarse a Rusia». «No es sólo una asociación o amistad. Es una relación de confianza entre hermanos, donde el hermano mayor siempre entiende y apoya al menor de palabra y de hechos, y el menor siempre respetar y ayuda al mayor. Es hora de unirse», subrayó.

Recientemente, Bibilov adelantó a Efe que Osetia del Sur se proponía convocar un referéndum de integración, ya que «Rusia es la patria histórica de los osetas». «El referéndum no será una complicación, ya que mostrará al mundo que estamos con Rusia. Más aún ahora, cuando muchos países, incluido grandes potencias, le dan la espalda», explicó.

Esta semana el nuevo líder suroseta, Alán Gaglóyev, que derrotó a Bibilov en las elecciones presidenciales, anunció que coordinaría con el Kremlin la convocatoria de un referéndum. Llamó a hacerse cargo de la difícil posición en la que se encuentra «el aliado estratégico, Rusia», que «conduce una operación especial en Ucrania para la eliminación de las formaciones neonazis», precisó en declaraciones a la agencia TASS.

lgc (afp/efe)