viernes, abril 26, 2024
35.5 C
San Carlos

Lluvias en el Sur del Lago podrían afectar a 21 municipios

CARACAS.-El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Juan Romero, informó que las precipitaciones de los últimos días generaron una «situación de colapso» al Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia.

Indicó que las lluvias provocaron la ruptura en el dique del río Catatumbo entre los municipios Catatumbo y Colón al Sur del Lago de Maracaibo que ha afectado varias plantaciones.

«La información que tenemos hasta este momento es que hay una afectación aproximada de unas 15 mil hectáreas de plátanos inundadas y hay una afectación de cerca de 35 mil familias», dijo al acotar que se tratan de datos extraoficiales.

Precisó que han resultado perjudicadas las poblaciones de San Carlos del Zulia y Santa Bárbara de Zulia «porque el río Zulia pasa por medio de las dos».

Agregó que también fueron afectadas zonas del municipio Catatumbo y Francisco Javier Pulgar. «Hay afectaciones también del lado de Mérida (…) están siendo afectadas con leves inundaciones».

«Hay cerca de 21 municipios alrededor de la Panamericana, al borde del Sur del Lago que pueden verse afectados», acotó.

El parlamentario dijo que de continuar las lluvias se podría presentar una emergencia en comunidades del estado Trujillo.

Romero explicó que «hay que hacer un conjunto de especie de minimuelles que reduzcan la fuerza de la corriente del río Catatumbo y del río Zulia».

«Imagino que el gobernador Manuel Rosales conjuntamente con los alcaldes del municipio Colón y Catatumbo deberían estar atendiendo ahí la situación», dijo.

El parlamentario precisó que por la zona convergen alrededor de 120 cursos de agua.

En entrevista concedida al programa Al Instante que transmite Unión Radio, comentó que se trata de «un fenómeno recurrente» que tiene que ver con «la acción de los productores y del hombre en la ocupación de tierra que son inundables» y tienen gran presencia de sedimentos.

Lourdes G. Soublette/Unión Radio

Ultimas Noticias