sábado, mayo 11, 2024
28.6 C
San Carlos

Envían cerca de 3.000 paquetes de «píldoras del día después» ante el incremento de violaciones en Ucrania

Las agresiones sexuales contra mujeres se convierten cada vez que hay un conflicto bélico en «un arma de guerra». Ucrania es un triste ejemplo de ello. Así lo denunció en marzo pasado una diputada cuando soldados rusos violaron repetidamente a una mujer en presencia de su hijo, de 4 años, tras haber asesiaado a su marido en Kiev. La política precisó entonces que se trataba de la punta del «iceberg». De hecho, la ONU ha instado a investigar los centenares de denuncias contra las víctimas, muchas de ellas menores de edad, por parte de las tropas de la Federación Rusa.

Por este motivo, la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF) ha enviado cerca de 2.880 paquetes de la bautizada como «píldora del día después» a Ucrania para evitar embarazos no deseados, mientras que una red de voluntarios europeos ha estado haciendo acopio de este medicamento para entregarlo a diversos hospitales del país, según informa The Guardian.

Con todo, se enfrentan a las dificultades derivadas de la invasión de Vladímir Putin al país, ya que ha destruído línea férreas y vías de comunicación en una cuestión en la que el tiempo es vital, ya que solo es eficaz si se ingiere hasta cinco días después de la agresión.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas ha enviado 40 toneladas de material de salud reproductiva (anticoncepción de emergencia y productos para evitar enfermedades de transmisión sexual), además de 33 «kits post violación, como suele hacer siempre en caso de conflictos bélicos.

Zelenski acusó la semana pasada a soldados rusos de perpetrar «torturas brutales», incluidas cientos de violaciones

Respecto a las agresiones sexuales, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó el pasado 12 de abril a efectivos rusos de perpetrar «torturas brutales» en el marco de la invasión, entre las que mencionó «cientos de violaciones».

Por su parte, Lesia Vasylenko, miembro del Parlamento de Ucrania, denunció a funcionarios del Reino Unido las constantes denuncias de mujeres. «Tenemos informes de mujeres violadas en grupo. Muchas de ellas han sido ejecutadas después del delito de violación o se han quitado la vida», añadió Vasylenko.

«Esto le pasará a todas las prostitutas nazis»

La defensora de los derechos humanos de Ucrania, Lyudmyla Denisova, en declaraciones a la BBC, destacó los presuntos delitos de violencia sexual y precisó que aun se desconoce la magnitud del problema. Indicó que estaba recibiendo llamadas a través de líneas de ayuda, así como a través de Telegram. En esta línea explicó una de los casos que le fueron notificados: «Una joven llamó para decirnos que su hermana menor, de 16 años, fue violada en plena calle delante de ella. Mientras abusaban de ella, le gritaban: ‘Esto le pasará a todas las prostitutas nazis’».

El Kremlin ha negado por activa y por pasiva que los soldados rusos hayan cometido crímenes de guerra o agresiones sexuales durante la invasión de Ucrania.

  • ABC

Ultimas Noticias