sábado, abril 27, 2024
30.4 C
San Carlos

#Análisis: el perfil psicológico en las masacres ocurridas en EEUU

CARACAS.- La directora de Springview Academy en el estado de la Florida-Estados Unidos, Irlene Astor aseguró que los episodios de violencia en la nación norteamericana se deben, en mayor caso, a los problemas psicológicos que enfrentan muchos jóvenes.

Temas como el «bullying» o acoso escolar son los casos más frecuentes, aunado a problemas familiares, desde la óptica de Astor, este binomio es extremadamente peligroso ya que estos jóvenes guardan en silencio mucho rencor y odio hacia sus prójimos.

El desapego con sus familiares y problemas con el autoestima son otros factores que destaca la especialista.

Referente a la masacre registrada este martes en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, Estados Unidos, Astor señaló que el autor del tiroteo, Salvador Ramos, presentaba un perfil psicológico «muy, muy inestable».

Precisó que había mostrado actitudes y comportamientos erráticos para una persona de su edad, «ya viene con un problema de autoestima, psicológico de fondo».

La profesional de la educación recordó que desde 2017, y durante el confinamiento, algunas escuelas en Estados Unidos tenían un control férreo por parte de los cuerpos policiales, programas que velaban por la seguridad de los profesores y estudiantes.

Pero esto cambió después que se fueron relajando las medidas de bioseguridad y a que otros planteles no seguían estos protocolos de protección, «el caso es que otras escuelas no se acatan con el cumplimiento de policías dentro de las instalaciones».

En entrevista con Marypili Hernández para el programa Sin Duda de Unión Radio, la catedrática cree que estos episodios pueden mermar si se aplican correctivos en las leyes que regulen el control de armamento, asimismo, programas educativos que tenga la salud mental como principal objetivo.

21 muertos en tiroteo ocurrido en una escuela de Texas

Al menos 21 personas murieron este martes, entre ellas 18 estudiantes y tres adultos, en un tiroteo en una escuela de la localidad de Uvalde (Texas, EE.UU.), donde también falleció el agresor.

Así lo señaló el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una rueda de prensa en la que precisó que el atacante tenía 18 años.

Salvador Ramos es el sospechoso de la autoría del suceso.

Según el relato de Abbott, Romas llegó a la escuela con una pistola y se cree que también podría llevar un rifle y “disparó y mató, de manera horrible e incomprensible, a 14 estudiantes y mató a un maestro», dijo.

Unión Radio

Ultimas Noticias