jueves, abril 25, 2024
28.1 C
San Carlos

Alemania estacionará cazas cerca de presuntas bombas atómicas

La Fuerza Aérea alemana tiene previsto estacionar todos sus futuros aviones de combate F-35 con capacidad para llevar armas nucleares en una base aérea militar del oeste del país, cerca del lugar en el que según informaciones no confirmadas estarían almacenadas bombas atómicas estadounidenses.

«Las Fuerzas Aéreas tienen previsto estacionar los 35 aviones F-35 A que se van a adquirir en la base aérea de Büchel una vez que los trabajos de construcción se hayan completado», dijo este sábado (11.06.2022) un portavoz de la Oficina Federal de Infraestructuras, Protección del Medio Ambiente y Servicios de la Fuerzas Armadas en Bonn.

El F-35 es considerado el avión de combate más moderno del mundo. Berlín ha encargado estos cazabombarderos que pueden transportar armas nucleares en el marco del llamado reparto nuclear, un concepto de disuasión de la alianza militar occidental OTAN en virtud del cual los aliados tienen acceso a bombas atómicas estadounidenses. Según informaciones no confirmadas, las últimas armas de este tipo en Alemania se encuentran en búnkeres especiales en Büchel.

El F-35 del fabricante Lockheed Martin sucederá al cazabombardero Tornado introducido hace 40 años. Su compra forma parte del programa de 100.000 millones de euros para modernizar a las Fuerzas Armadas alemanas que anunció el canciller Olaf Scholz en reacción al ataque ruso a Ucrania.

La renovación de la pista de aterrizaje de la base aérea militar de Büchel, cerca del río Mosela, está prevista para febrero de 2026, según dijo el portavoz oficial. «Las nuevas medidas de construcción continuarán al menos hasta 2028, pero las operaciones de vuelo no se verán restringidas por ello», añadió.

De acuerdo con el vocero, la base aérea de Büchel ya ha sido equipada con una nueva valla perimetral de 11,5 kilómetros de longitud, que incluye una ruta de patrulla, para protegerla de los opositores a las armas nucleares.

Según informaciones no confirmadas, las bombas nucleares estadounidenses en Büchel serían lanzadas por cazas de las Fuerzas Armadas alemanas en caso de emergencia. «En vista de la tensa situación de seguridad en el flanco oriental de la OTAN, se han incrementado los requisitos para mantener la seguridad militar», se limitó a informar la Bundeswehr en alusión a la invasión rusa a Ucrania. (dpa)

Ultimas Noticias