jueves, abril 25, 2024
28.1 C
San Carlos

Comunidad LGBTIQ+ venezolana finaliza mes del orgullo con una marcha pacífica en Caracas

Una movilización en apoyo a la comunidad LGBTIQ+ se llevó a cabo este domingo al este de Caracas, marcando el fin de las actividades por el mes del orgullo celebrado en junio a escala internacional.
Con el fin de exigir que se respeten sus derechos y solicitar una mayor inclusión, cientos de personas pertenecientes al movimiento sexodivero en Venezuela llegaron a la concentración que se desarrolló en la Av Francisco de Miranda, en la capital venezolana.
La activista y abogada venezolana, Tamara Adrián, envió un mensaje de unidad asegurando que “es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”.

“Por primera vez en aproximadamente 15 años, esta marcha ha sido organizada por factores de cada uno de los partidos políticos y de cada una de las tendencias, toda la diversidad está aquí… esto tiene importancia porque si se puede unir, y es mucho más lo que nos une que lo que nos separa en este momento, tenemos que entender ese reto, y si el resto de la población venezolana sigue esa idea probablemente tengamos un país diferente muy pronto”, instó Adrián, quien en 2015 fue la primera diputada transexual electa, en representación del partido Voluntad Popular.

Organismos internacionales  

Bajo el lema de “Unidos en/por la diversidad”, el encuentro reunió a representantes de la Unión Europea (UE), a miembros de entes internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y, a delegados latinos y asiáticos que hacen vida diplomática en el país.

El Jefe de Delegación de la UE en Venezuela, Rafael Dochea, declaró para El Universal que “los derechos deben defenderse continuamente o se pierden”.


Fotografía: Nota Diplomática
“Hemos convocado a todo el cuerpo diplomático desde la Unión Europea porque pensamos que esta marcha del orgullo es festiva, pero, sobre todo reivindicativa y queremos mostrar claramente que apoyamos esa visión de que los derechos LGBTI son derechos humanos y hay que seguir avanzando, si no los defiendes cada día los acabas perdiendo… Hay que seguir luchando”, recalcó Dochea.

Gianluca Rampolla, el Coordinador Residente de la ONU en Venezuela, recalcó para El Universal que “es un día para la defensa de los derechos humanos”.

“El día de hoy estamos todos juntos para apoyar la diversidad, la no discriminación, y la lucha contra la homofobia, es un día de fiesta donde se promueve la defensa de los derechos humanos… es importante seguir debatiendo sobre el tema para que haya una compresión más adecuada y un soporte a los derechos de todos”, manifestó el delegado de la ONU.

Europeos

El embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, manifestó para El Universal que “el amor es la base de todas las relaciones humanas”.

“Es un día de fiesta para celebrar los valores de diversidad, el derecho de amar sin prejuicios contra la orientación sexual, es un derecho que fue duro de conquistar para la comunidad LGBTQ en todo el mundo, hay naciones más avanzadas que otras, pero, hay que luchar para que esos derechos sean universales, por todas las personas que se quieren amar, el amor es la base de todas las relaciones humanas”, detalló Nadal.
La Encargada de Negocios de Reino Unido en Venezuela, Becks Buckingham, expresó para El Universal que “LGBT y derechos son exactamente los mismo”.
Fotografía: Nota Diplomática

“Es muy importante el mes del pride, es una oportunidad para que las personas expresen la importancia de la igualdad y los derechos humanos, LGBT y derechos son exactamente los mismo… creo que hoy hay muchos apoyando, especialmente de la comunidad diplomática”, dijo la delegada británica.

Los representantes diplomáticos de Suiza, España, Alemania, Grecia y Portugal también estuvieron presentes en la concentración.

Asiáticos

El encargado de Negocios de Japón en Venezuela, Kenya Uno, manifestó que aunque “en su región no están tan avanzados en el tema, espera que la tolerancia se extienda por todo el mundo”.

“La idea es que en todas partes del mundo participen en estos eventos, yo creo que estoy en representación de la región de Asia lo que es un orgullo, por supuesto en nuestra región no somos tan avanzados como los europeos, no tenemos ley que proteja el derecho al matrimonio del mismo sexo… a pesar de que en nuestra sociedad no existen esas leyes se trata de derechos humanos, los cuales entendemos y respetamos de pleno, ojalá que este tipo de tolerancia y entendimiento pueda extenderse en todo el mundo”, explicó el delegado japonés.

Latinoamericanos

El embajador saliente de Argentina, Eduardo Porretti, indicó para El Universal que una de las prioridades de su país referente a política exterior es “la promoción de derechos humano”.

“Para Argentina todo lo que sea la promoción de derechos humanos en general es una de las prioridades de nuestra política exterior, en particular sobre este caso, nosotros estamos apoyando esta marcha por la diversidad… tenemos una política de estado en Argentina respecto a la coexistencia y aceptación de las diversidades sexuales, nuestra policía interna y política exterior está atravesada por un enfoque de género que incluye las disidencias sexuales y las distintas formas de vida… la sociedad argentina ha evolucionado muchísimo, hay una aceptación y coexistencia que nos da mucho orgullo”, explicó Porretti, quien recientemente culminó su misión diplomática en el país.

El Cónsul Adjunto de Chile en Venezuela, Eduardo Pool, emitió para El Universal que “es importante manifestarse por los derechos para evitar el retroceso de los mismos”.


Fotografía: Nota Diplomática

“Para nosotros es súper importante participar, nuestro gobierno tiene una política progresiva de creciente desarrollo de los derechos de la comunidad LGBT, estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa que hizo la UE, sobre todo yo siendo miembro de la comunidad sexodiversa, es importante manifestarnos por nuestros derechos, por todo lo que se ha avanzado y por lo que falta todavía, especialmente para evitar el retroceso”, detalló el cónsul adjunto chileno en Caracas.

El recién denominado embajador de México para Venezuela, Leopoldo De Gyves, relató que proviene de una “comunidad indígena mexicana donde se vive la diversidad sexual”.


Fotografía: Nota Diplomática

“Es un movimiento muy importante para seguir contrarrestando las intolerancias y actitudes de odio hacia la comunidad LGBT, yo vengo de una comunidad indígena en México donde se vive culturalmente la diversidad sexual lo que suele ser sorprendente para alguien externo ya que no existe las intolerancias como en otros países del mundo donde son castigadas penalmente, estamos en contra de esa persecución, tenemos que vivir con respeto y aprender a vivir con libertad”, enfatizó el emisario mexicano, quien se presentó ante el gobierno venezolano a mediados del pasado mes.

“Pride” 

Gerardo Muñoz, uno de los asistentes a la marcha declaró para El Universal, que “el pride debe ser todos los años”.

“Es la primera vez que asisto a una movilización como esta, pertenezco a la comunidad y me parece que es genial que en nuestro país existan estos movimientos para apoyar e incluir a la personas, el pride debe ser todos los años para que pueda existir la inclusión de todos los géneros y orientaciones sexuales”, puntualizó el joven.

Estos eventos suelen celebrarse oficialmente a escala mundial durante todo el mes de junio con diversas actividades, especialmente cada 28 de junio donde se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT, movimiento que honra las manifestaciones de Stonewall de 1969, consideradas como el primer levantamiento sexodiverso ante la opresión y el rechazo de un sistema.

TEXTO: Nelbry Franquiz
@neryafv

Ultimas Noticias