sábado, octubre 1, 2022
22.8 C
San Carlos

Lluvias torrenciales e inundaciones causan siete muertos en Seúl

Seúl.- Estaciones de metro y grandes carreteras quedaron anegadas en la capital surcoreana, Seúl, tras lluvias torrenciales y graves inundaciones que provocaron siete muertos y otros siete desaparecidos, dijeron las autoridades el martes.

Imágenes compartidas el lunes por la noche en redes sociales mostraron a personas tratando de abrirse paso con el agua por la cintura, estaciones de metro desbordadas y vehículos medio sumergidos en el sofisticado distrito Gangnam de Seúl.

El diluvio que empezó el lunes es la precipitación más importante registrada en Corea del Sur en 80 años, según la agencia de noticias nacional Yonhap.

«Al menos siete personas murieron en el área metropolitana de Seúl, mientras que otras siete estaban desaparecidas debido a las fuertes lluvias a las 07H30 de esta mañana», dijo a AFP un funcionario del ministerio municipal de Interior.

Las informaciones locales indican que tres personas residentes en un banjiha, los precarios apartamentos en sótanos retratados en la oscarizada película «Parásitos», murieron cuando su piso quedó inundado.

Partes de Seúl, la circundante provincia de Gyeonggi y la ciudad portuaria de Incheon registraron más de 100 milímetros de lluvia por hora el lunes por la noche, según la agencia Yonhap. En un distrito de la capital se llegó a los 141,5 milímetros, un récord desde 1942.

El presidente Yoon Suk-yeol ordenó a su gobierno evacuar a los residentes de zonas de alto riesgo y animó a las empresas a permitir horas flexibles de trabajo el martes por la mañana.

Las intemperies provocaron apagones de luz en la capital, así como perturbaciones en el servicio de metro y de ferrocarril. Además, la terminal de autobuses del distrito de Gangnam en Seúl quedó sumergida.

En redes se ha hecho viral la imagen de un hombre en traje sentado en el capó de un vehículo en este sofisticado barrio popularizado por la canción del rapero Psy, «Gangnam Style».

Las perturbaciones continúan el martes con numerosas carreteras y túneles cortados, el cierre de rutas de senderismo y la suspensión de los servicios de ferri, indicó Yonhap.

Ultimas Noticias