viernes, abril 26, 2024
36.4 C
San Carlos

Garantizan atención integral a comunidades indígenas de Monagas

En el estado Monagas son favorecidas de manera integral 118 comunidades indígenas que residen en ocho de los 13 municipios de la región, con un aproximado de 45 mil habitantes, a través de las políticas sociales que promueve el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Así lo indicó la coordinadora estadal del Movimiento indígena Unido de Venezuela (Miuven), Marbelis Medina, donde resaltó que estas comunidades ancestrales, son conformadas por cuatro pueblos originarios que hacen vida en la entidad, como las etnias: Warao, Kariña, Chaimas y E’ñepás.  

Cabe destacar que, el 13 de septiembre se celebran los 15 años de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, por parte de la Organización de Naciones Unidas, por lo que la funcionaria especificó, que en Monagas se vela por las garantías legales de los aborígenes, establecidas en los ocho artículos del Capítulo VIII de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Medina, quien además funge como diputada por los pueblos indígenas en el Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas (Clsem), resaltó que esta entidad oriental, junto a los estados Zulia, Delta Amacuro, Bolívar, Anzoátegui, Amazonas y Apure, constituyen cerca de un 50% de los territorios indígenas y áreas protegidas en el país.

Al respecto, la representante indígena en Monagas, aseguró que el gobernador de la entidad, Ernesto Luna, valida cada una de las herramientas jurídicas que resguardan y garantizan los derechos de las comunidades de las etnias de la zona.

VTV/BH/LL

Fuente: AVN

Ultimas Noticias