martes, marzo 19, 2024
27 C
San Carlos

OIEA denuncia que bombardeos en Zaporiyia ponen en peligro la central nuclear

VIENA.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha denunciado el domingo que los bombardeos rusos sobre la ciudad ucraniana de Zaporiyia podrían afectar a la cercana central nuclear del mismo nombre, ocupada por Rusia desde hace meses, y donde hoy se logró restaurar el suministro eléctrico, interrumpido por varias explosiones.

«Casi todos los días hay bombardeos en la región donde se encuentra la central nuclear de Zaporiyia y donde viven los trabajadores de la central y sus familias. Los bombardeos deben cesar inmediatamente. Ya está teniendo un impacto en la seguridad nuclear y la situación de la planta» denunció el director del OIEA, Rafael Grossi, en un comunicado.

En esa nota, el diplomático argentino afirmó que en los últimos días ha habido frecuentes ataques a la zona industrial situada entre la planta atómica y la ciudad de Energodar y también ataques con misiles, «incluyendo el trágico del domingo en Zaporiyia», en el que al menos 13 personas murieron y otras 89 resultaron heridas, según fuentes oficiales ucranianas.

«Estos ataques militares en Zaporiyia y sus alrededores aumentan el riesgo de que se produzca un accidente nuclear, si afectan a las líneas eléctricas externas de la central o dificultan la entrega de suministros vitales de combustible y equipos», alertó Grossi.

El pasado sábado, una explosión cortó ya la última línea que suministraba electricidad a la central, la más grande de Europa, obligando a activar generadores de emergencia para mantener funciones vitales de la instalación, como la refrigeración de los reactores, que están actualmente en «parada fría».

Los ingenieros ucranianos de la planta, ocupada por tropas rusas, han logrado hoy restablecer la conexión eléctrica y comenzado a desconectar los generadores diésel, para los que hay reservas de fuel para diez días.

Grossi lleva semanas reclamando la creación de una zona de protección alrededor de la central de Zaporiyia para contribuir a evitar que haya un accidente nuclear.

Grossi ha estado esta semana en Ucrania y ha anunciado varias veces que irá también pronto a Rusia para negociar la creación de esa área de seguridad.

EFE / Unión Radio

Ultimas Noticias