jueves, mayo 2, 2024
28.2 C
San Carlos

Recomendado: La película There Will Be Blood explica cómo será el desmoronamiento de la economía mundial

La inflación en los EE. UU. es la peor en 40 años. Sin embargo, la perspectiva desde más allá de nuestras fronteras ha sido en gran medida aún más sombría, tan mala que ahora se considera que la economía estadounidense es un bastión de fuerza envidiable en medio de un sistema global que se derrumba. 

La semana pasada, esa realidad se hizo más evidente después de que la nueva primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, revelara una propuesta de presupuesto que, en tiempos normales, habría sido extraordinariamente conservadora, pero que en cambio provocó una profunda liquidación de la libra esterlina, casi provocó una Lehman Brothers. como un efecto dominó, y obligó al Fondo Monetario Internacional a considerar al Reino Unido como una economía del tercer mundo en apuros.

Para comprender mejor lo que está sucediendo a nivel estructural, hablé desde el Intelligencer con Brent Johnson, el CEO de la firma de asesoría financiera Santiago Capital, quien expuso los problemas de la economía global hace años con su “Teoría del batido del dólar”. 

El núcleo de su tesis ha sido que las fortalezas del sistema financiero de EE. UU., especialmente el valor del dólar frente a otras monedas, pueden terminar perjudicando al resto del mundo y, eventualmente, empeorar las cosas a nivel nacional. (En otra metáfora de uso común para esta idea, el dólar se fortalece tanto que se convierte en una bola de demolición financiera, que destroza economías extranjeras grandes y pequeñas). 

En las últimas semanas y meses, el dólar se ha fortalecido enormemente frente a todas las otras monedas principales del mundo, desde la libra y el euro hasta el yen japonés y el yuan chino, creando una cantidad cada vez mayor de caos en los mercados financieros, con Gran Bretaña a la cabeza de la lista. Johnson, quien piensa en tiempo real sobre noticias financieras en Twitter bajo @santiagocap, nos guió a través de la lógica que lo llevó a predecir estos eventos y lo que ve que sucederá a continuación.

-¿Por qué se fortalece el dólar y por qué debería importarle a la gente?

Como estadounidenses, estamos capacitados para pensar en una moneda: el dólar. Y la razón es que, siendo Estados Unidos el líder mundial, la hegemonía mundial, tenemos la moneda de reserva mundial. Entonces, no solo usamos el dólar para nuestros negocios y compras locales del día a día, sino que el dólar también se usa en todo el mundo. Así que la gente fuera de los Estados Unidos ha crecido pensando en dos monedas diferentes. Entienden las cosas en sus monedas locales, pero también realizan negocios y financiaciones en términos de dólares.

La razón por la que el dólar se ha fortalecido es porque es el mejor de los malos. Durante más de una década, pero especialmente desde la pandemia, todos los países han estado utilizando las mismas políticas básicas para administrar sus economías: una combinación de estímulo fiscal y tasas de interés bajas para fomentar el crecimiento. Bajo esas condiciones, el valor relativo de una moneda se reduce al nivel de demanda. Y dado que el dólar es la moneda de reserva global, simplemente hay mucha más demanda de dólares en todo el mundo que de euros, yenes o libras. Te guste o no, ya sea que creas que es apropiado o no, que creas que es sostenible o no, el hecho es que hay una cantidad increíble de demanda de dólares en este momento. Simplemente no hay alternativa para saldar deudas en todo el mundo.

-¿Usted llamó a este escenario en el que el valor del dólar aumenta mientras que otras monedas disminuyen el «Malteado del dólar». ¿Por qué un batido, de todas las cosas?

En There Will Be Blood, hay una escena en la película en la que este magnate del petróleo está negociando con uno de sus vecinos. El vecino está tratando de convencer al barón del petróleo de que compre su tierra para obtener el petróleo que hay debajo. Y Daniel Day-Lewis, que es el barón del petróleo, dice: “No necesito comprar su tierra. Todo lo que tengo que hacer es clavar una pajita en el suelo. Bebo tu batido. Cuando vi eso, dije: «Oh, Dios mío, esa es una manera perfecta de describir lo que creo que ocurrirá con las monedas en la economía global».

Lo que creo que sucedió desde la gran crisis financiera fue esencialmente que, para rescatar al mundo, los gobiernos y los bancos centrales de todo el mundo simplemente inundaron el mercado con dinero nuevo. Pienso en eso como la mezcla del batido. En un mundo donde el capital puede fluir por todo el mundo, no es tan importante quién imprime el dinero; es más importante quién captura el dinero, de la misma manera que el personaje de Day-Lewis dice que lo que realmente cuenta no es quién posee la tierra sobre el petróleo, sino quién es más capaz de extraerlo del suelo. Todo el mundo está imprimiendo dinero, todo el mundo está mezclando el batido, pero Estados Unidos es el único que tiene una pajilla. Entonces podemos beber el batido.

-¿Cuando habla de una fuerte demanda internacional de dólares, ¿está hablando, por ejemplo, de que el precio del petróleo en el mercado mundial se cotiza en dólares?

Correcto. Cuando otros países comercian internacionalmente, los precios de los productos básicos generalmente se expresan en dólares. Entonces, cuando una empresa en Japón compra soya de Brasil, generalmente se factura en dólares. No solo eso, sino que los países de todo el mundo piden prestado en dólares porque hay una mayor demanda de dólares a nivel mundial. En general, hay una cantidad increíble de deuda denominada en dólares fuera de los Estados Unidos. Todo esto funciona bien mientras el dólar se mantenga en un nivel relativamente benigno. Pero a medida que el dólar se fortalece, se vuelve aún más difícil para estos otros países y estas otras entidades internacionales pagar esa deuda en dólares. Piénselo de esta manera: supongamos que vive en el Reino Unido y está denominado en libras y saca $ 100 en deuda denominada en dólares, y al final del año, tiene que devolverlo. Bueno, si la libra pierde un 10 por ciento frente al dólar durante ese período de tiempo, ahora efectivamente tendrá que devolver $ 110 en lugar de devolver $ 100, ¿verdad?.

A medida que esa dinámica empeora, comienza a haber un aumento en los incumplimientos globales. Una vez que estos incumplimientos comienzan a ocurrir, pueden tener un efecto dominó, lo que genera más incumplimientos, más volatilidad financiera y más contagio. Y ahora que el crecimiento mundial se está desacelerando, todos están chocando contra la pared: simplemente no tienen el efectivo para hacer esos pagos denominados en dólares que siguen aumentando en sus monedas locales.

-¿Puede hablarnos a través de un ejemplo del mundo real?

Usemos Europa como ejemplo. Europa está en esta crisis energética debido a problemas de la cadena de suministro, la guerra con Rusia, todas estas razones. Europa ahora está teniendo dificultades para obtener energía. La energía que pueden obtener está aumentando de precio. Entonces eso en sí mismo sería malo. Pero luego considere que el dólar ha subido cerca del 20 por ciento frente al euro durante el último año, y recuerde, los mercados de energía se valoran en dólares. Entonces, no solo la energía se ha vuelto más cara en general, sino que para los europeos hay un 20 por ciento adicional.

Ahora que todo se vuelve más caro, cada vez es más difícil pagar la factura. Entonces, lo que están haciendo es imprimir más de su propia moneda para comprar dólares y cumplir con esos pagos. Pero cuando imprimen más de su propia moneda, eso solo hace que pierda aún más valor frente al dólar. (Tenga en cuenta que la Reserva Federal está siguiendo una política muy estricta con el dólar en este momento). Eso, a su vez, crea aún más demanda de dólares. Entonces el crédito se extiende aún más.

El problema es que una vez que no hay más crédito disponible, el sistema ya no puede crecer. Una vez que el sistema no puede crecer, es cuando comienza a obtener estos valores predeterminados.

-¿Hablemos de los recortes presupuestarios del Reino Unido. La libra alcanzó un mínimo histórico frente al dólar. Al mismo tiempo, los mercados de bonos del Reino Unido comenzaron a desplomarse. En respuesta, el Banco de Inglaterra anunció que iban a comprar bonos. Pero también se espera que suban las tasas de interés en noviembre. Cuando escuché por primera vez sobre esto, pensé que no lo estaba entendiendo correctamente porque esas son dos direcciones aparentemente contradictorias: comprar bonos es relajar la política monetaria y aumentar las tasas es endurecer. ¿Qué está pasando en Londres?

Han tenido que recurrir al control de la curva de rendimiento. Ese es un término elegante para decir que necesitan ingresar al mercado de bonos y manipular las tasas de interés de la deuda del Reino Unido a la baja. Imprimen más dinero, luego ingresan y para evitar que aumenten los rendimientos de los bonos del gobierno (lo que sucede cuando cae el valor de un bono), compran esos bonos. Pero nuevamente, al hacer esto, están poniendo ese dinero que imprimieron en el mercado, y eso hace que el dólar sea aún más fuerte frente a la libra.

Al final, un gobierno y un banco central no pueden salvar tanto la moneda como el mercado de bonos. En última instancia, tendrán que elegir uno u otro. La gran consideración política es que cuando la inflación es alta, es cuando la ciudadanía se molesta mucho. A lo largo de la historia, las personas normalmente no se rebelan cuando su nivel de vida aumenta y se rebelan cuando disminuye. Entonces, desde una perspectiva política, estos gobiernos están teniendo dificultades para lidiar con la inflación porque la población está molesta por eso. Pero los gobiernos casi siempre optarán por sacrificar la moneda en lugar de sacrificar el mercado de bonos.

Es difícil ser optimista en este momento.

Realmente es. No sé si has visto Game of Thrones o no, pero hubo un episodio en el que estaban sucediendo todas estas cosas locas, y este tipo sigue subiendo y subiendo y subiendo de estatura. En un momento dice: “El caos es una escalera”. Mis clientes me han contratado para ayudarlos a superar esto. No me han contratado para ser un guerrero de la justicia financiera o una autoridad moral en nada. Me contrataron para averiguar qué va a pasar y posicionar sus carteras de manera que superemos la locura y nos beneficiemos de ella.

En términos muy simples, creo que va a empeorar mucho. No creo que todo esto se desarrolle en los próximos dos o tres meses. Tomará al menos dos o tres años, tal vez más que eso.

-¿Si el dólar ya ha subido tanto, ¿por qué EE. UU. sigue aumentando las tasas de interés, lo que hace que el dólar suba más?

Estados Unidos necesita una política monetaria más estricta por razones internas, para tratar de combatir la inflación aquí. La Fed cree que una política más estricta sobre los dólares ayudará a controlar la inflación a nivel nacional. Pero también exacerba la situación en el extranjero. Este poder sobre la moneda global le permite a EE. UU. usar el dólar como una especie de arma, poniendo a otros países en una posición más vulnerable. Estados Unidos puede ofrecer una especie de rescate, pero habrá condiciones. “Vamos a necesitar su ayuda contra China” y así sucesivamente.

Otros países saben que Estados Unidos puede usar el dólar como arma. Saben que, al tener que usar el dólar para el comercio y los préstamos internacionales, en realidad no son soberanos. Ha habido muchos intentos por parte de otros países en los últimos años para alejarse del dólar. Eso es lo que Rusia está tratando de hacer ahora y China está tratando de hacer ahora, y se están logrando algunos éxitos en los márgenes. Es muy posible que el dólar pierda su estatus de reserva global en algún momento, pero sucederá debido a la fortaleza y no a la debilidad. Y cualquiera que sea el aspecto de esa transición a un nuevo sistema, probablemente será violenta, tanto económica como militarmente.

Eso no me hace sentir mejor.

No, no lo hace. Pero mira, aquí está la cosa. Estos grandes movimientos macro, siempre tardan más en ejecutarse de lo que piensas. Estos bonos y monedas gubernamentales son el pan y la mantequilla de los gobiernos, y los gobiernos son las entidades más poderosas del mundo. No solo quieren sentarse y ver cómo sus reinos se desmoronan. Y creo que lo que sucedió en las últimas semanas los ha puesto en acción.

En mi opinión, esto recién comienza. Creo que vamos a entrar en una crisis de deuda soberana. No hay buenas decisiones; simplemente hay menos malos. Entonces, si bien podemos tener un par de semanas o incluso un par de meses de calma después de las últimas dos semanas, creo que recién está comenzando.

No puedo encontrar ningún punto en ninguna literatura donde un país solo tuviera que intervenir en el mercado de divisas o de bonos una vez para resolver su problema. Por lo general, continúa durante mucho tiempo, y tienen que aumentar los niveles de manipulación o interferencia o como quieras definirlo. Entonces, para mí, esto fue como el primer movimiento. Hay mucho más por recorrer.

-¿Europa atravesó una gran crisis de deuda hace unos diez años. Entonces, ¿crees que esto será peor que la última vez?

Creo que será peor que la última vez. Ya sabes, la última vez, el entonces jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo muy célebremente que el BCE haría «lo que sea necesario» y «créanme, será suficiente». Es una de las mejores llamadas, o uno de los mayores engaños, en la historia del dinero. Asustó muchísimo a los mercados, y los mercados retrocedieron.

Pero no veo cómo va a funcionar todo esta vez.

-¿Hemos estado hablando mucho sobre el ámbito de los mercados y las economías aquí, pero este tipo de cambios importantes en las economías también tienden a tener consecuencias electorales. Antes hablábamos de Oriente versus Occidente, cosas así, pero también hay una dinámica de democracias o economías liberales versus economías más centralizadas. ¿Has pensado en las repercusiones políticas?

Durante 30 años, el mundo avanzaba hacia la globalización, trabajando juntos de manera más cooperativa. Pero en los últimos dos o tres años, el mundo ha dejado de funcionar en conjunto; ahora está más fracturado. Rusia está tratando de definirse a sí misma como una potencia global seria. China está tratando de ascender para convertirse en la potencia global dominante. Estados Unidos está tratando de aferrarse a su lugar como potencia global dominante. Todos se enfrentan, hasta cierto punto, a levantamientos populares o las políticas populistas están ganando terreno. Este es el gran juego, ¿verdad? Esta es una competencia a escala global: Este contra Oeste, capitalismo contra comunismo.

Estados Unidos quiere hacer cumplir su voluntad. Rusia quiere hacer cumplir su voluntad. China quiere convertirse en la superpotencia mundial. Estamos llegando al punto en que se va a decidir. No creo que sea la próxima semana, pero durante los próximos diez años, probablemente se desarrolle. Sucede que creo que Estados Unidos lo hará mejor en este “juego de tronos” que muchas personas que piensan que Estados Unidos está condenado al fracaso. Pero no creo que sea fácil para nadie.

Esta entrevista ha sido editada y resumida para mayor claridad.

Ultimas Noticias