sábado, mayo 4, 2024
26.3 C
San Carlos

Miguel Ángel Martino: «Lograr el equilibrio entre cuerpo, mente y alma».

Desde el programa radial «Al Momento», que se transmite a través de la emisora Class 98.7 FM, participó como invitado el doctor Miguel Ángel Martino, médico cirujano, especialista en Salud Pública y Psiquiatría, para dar a conocer las afectaciones en la población a raíz de la cuarentena y Pandemia.

En este contexto, recordó sobre una fecha importante, tal como lo es el 10 de Octubre, donde se festeja el día de la Salud Mental.

Destacó que nuestra salud mental tiene cuatro componentes, a saber: el componente Psicológico, como la regulación de los pensamientos, emociones y conductas.

El componente Social, a través de la capacidad de socializar de manera constructiva para uno mismo y para los demás.

El componente Biológico, referido al autocuidado, ejercicios, alimentación y sueño. 

Y el componente Espiritual, donde se resalta la relación con su Dios, con su padre creador, con su espíritu, siendo su espacio de refugio ante el silencio y y oración.

También recordó la necesidad del reconocimiento de la Salud Mental como pilar fundamental en el sostenimiento del equilibrio: cuerpo, mente y alma; por lo cual citó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes definen a la Salud Mental como «un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, y puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad».

Manifestó que durante el tiempo de la Pandemia se incrementaron los casos de pacientes con síntomas tales como ansiedad, depresión, estrés agudo y trastornos de adaptación, los cuales ameritan un acompañamiento terapéutico, en el cual se aborda al paciente con psicoterapia y tratamientos psicofarmacológicos si es necesario. 

Manifestó que los psicofármacos son fundamentales, pues contribuyen al equilibrio de sustancias químicas denominadas neurotransmisores, los cuales se alteran en estas afecciones. 

El objetivo es reducir los síntomas como temblores, palpitaciones, taquicardia, temores, llantos, tristezas; los cuales al ser permanentes, ocasionan daños en el entorno social, familiar, laboral e individual. 

En este sentido, exhortó a aprehender los nutrientes que fortalecen la salud mental, realizando la invitación a proponerse metas claras, y trabajar por ellas día a día. 

No importa qué tan grandes o pequeñas sean, lo importante es que las tengan y las hagan…Una vez que logren sus primeras metas se motivará para conseguir más. 

Por último, recordó el rol del Psiquiatra…Contar experiencias de aquellos que han visitado al psiquiatra…Si usted padece alguna afectación que comprometa su salud mental, o sus emociones, acuda con los expertos.

Reporta: Eloina Jaimes

Ultimas Noticias