sábado, noviembre 26, 2022
22.7 C
San Carlos

Zelenski no participará en la cumbre del G20 si asiste Putin

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó el jueves (03.11.2022) que no participará en la próxima cumbre del G20en Indonesia si asiste el presidente ruso, Vladimir Putin.

En declaraciones citadas por la agencia Ukrinform, Zelenski señaló que discutió los preparativos para la cumbre en una conversación telefónica con el presidente indonesio, Joko Widodo, que ha reiterado su invitación al líder ucraniano.

No obstante, preguntado por los periodistas, dejó en el aire si participará de forma virtual en el encuentro, que se celebrará en Bali los próximos 15 y 16 de noviembre, puesto que según dijo no se guiará por lo que hagan otros jefes de Estado.

«Mi posición personal y la de Ucrania es que si el líder de la Federación Rusa participa, entonces Ucrania no lo hará. Veamos qué pasará», aseveró.

Kiev ha reclamado en repetidas ocasiones la exclusión de la cumbre del G20 de Putin, que está invitado pero todavía no confirma si asistirá.

Mayoría ha confirmado asistencia

El presidente indonesio informó el miércoles de que todos los miembros del G20 salvo tres países han confirmado la participación de sus líderes, pero no especificó cuáles faltan.

Putin fue invitado en persona por Widodo durante un viaje a Rusia el pasado junio, cuando el presidente indonesio también se desplazó a Ucrania en un malogrado intento de mediar en el conflicto.

Widodo había anunciado una iniciativa de paz para Ucrania y en la cumbre, Indonesia invitará a todos a sentarse juntos y a entablar un diálogo constructivo.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EE.UU., Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, el Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

jc (dpa, efe)

Ultimas Noticias