sábado, abril 27, 2024
26.1 C
San Carlos

                    Ansiedad, cómo convivir con ella

 “La ansiedad tiene que ver con una emoción, un sentimiento que produce gran inquietud y en términos generales es normal que pase cuando sentimos miedo; sin embargo, puede hacer explosión en el sentido de sobresalir algunos rasgos y algunas características que hacen que la persona  tenga problemas familiares, tenga problemas laborales, problemas en su núcleo de vida donde generalmente se desenvuelva, allí se convierte en una patología cuando  causa afecciones y alteraciones a nivel general,  expresó Magdeleine Castellanos, psicólogo Clínico.

   En conversación con Mayte Soledad Guerra Suárez en el programa MayClass, la psicólogo informó que la ansiedad deriva de múltiples factores tales como: Hereditarios, situaciones traumáticas en la niñez, en la adolescencia e incluso  en la adultez, que actúan como detonantes que pueden presentar o abrir las puertas a la  crisis de ansiedad.

   “Además, las enfermedades pueden generar ansiedad; ya que, se relacionan con sentimientos y miedos y uno de los temores que tenemos los seres humanos es la muerte y hay situaciones de enfermedades físicas que sabemos cuál es el final y eso nos causa ansiedad”, explicó la especialista. 

  Tipos de ansiedad: Ansiedad por separación, fobia a algo específico, fobia a reuniones, ansiedad inducida por consumo de sustancias  o medicamentos, estrés postraumático también genera ansiedad.

  Prevención: tiene que ver con llevar un estilo de vida sano, ejercitarse, evitar situaciones estresantes, y si están allí saber manejar las situaciones estresantes y lo más importante es practicar una adecuada respiración y relajación, recomendó Castellanos.

   El tratamiento para la ansiedad puede ser con terapia cognitivo conductual y de ser necesario  también se estima la  participación del médico psiquiatra.

Ultimas Noticias