jueves, abril 25, 2024
28.1 C
San Carlos

Alcaldía de Baruta realiza segundo encuentro empresarial

Caracas.- En el día de hoy se llevó a cabo en el salón Naiguatá del Hotel Tamanaco, el segundo encuentro empresarial, capítulo Europa, organizado por la Alcaldía de Baruta.

Dentro de las personalidades asistentes se encontraban el embajador de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao Moreno; la encargada de negocios de Polonia en Venezuela, Milena Łukasiewicz; así como el alcalde del municipio Baruta, Darwin González; y alcalde del municipio Diego Bautista Urbaneja, Anzoátegui, Manuel Ferreira.

Se dio inicio a la apertura al acto el jefe de seguridad ciudadana, Manuel Tanger, quien agradeció a las autoridades municipales y los diplomáticos de su presencia.

El funcionario ofreció un balance sobre los resultados de las políticas de seguridad municipales. 

En tal sentido, expresó:

“Este ha sido un trabajo arduo, no fue fácil lograr estos resultados, durante varios años vivimos un período donde la violencia y la delincuencia estaban a la orden del día. Antes los ciudadanos debían resguardarse cuando caía la noche, después de las seis de la tarde ya todos se resguardaban en sus hogares. Con mucho esfuerzo, patrullaje y un monitoreo constante, hemos alcanzado buenos resultados en materia de seguridad», aseveró.

El municipio Baruta presentó 46 homicidios durante el 2021, cifra que se redujo a 15 en lo que va de año. También hay una disminución importante en hurtos y abusos sexuales, delitos que golpearon al municipio durante el año pasado, resaltó Tanger.

Baruta tiene tres años sin secuestros, también presenta una reducción del 20% en todos los delitos, lo que constituye a juicio del funcionario, un logro importante en materia de seguridad ciudadana.

Seguidamente, intervino el alcalde Darwin González, quien instó a la ciudadanía y comercios a cumplir su labor, pagando los impuestos municipales, con el fin de optimizar el funcionamiento del municipio. También señaló las ventajas de invertir en Baruta.

El excelentísimo embajador de la misión de la UE en Venezuela, Rafael Dochao Moreno, fue el próximo en intervenir, expresando:

“Venezuela y Europa han tenido una relación comercial bastante fuerte durante décadas”.

El diplomático agradeció la invitación a todos los representantes del gobierno municipal de Baruta y a la audiencia. El Capítulo “Europa empresarial” es un proyecto relevante para el embajador, quien siempre ha velado por el intercambio cultural y empresarial entre el viejo continente y el país.

“Este año tenemos una décima parte del comercio con Venezuela por razones muy diversas, entre ellas el conflicto de Rusia y Ucrania, en conjunto con el Covid-19, que ha causado problemas económicos y de financiamiento a todos los proyectos de la Unión Europea”, manifestó.

El punto más alto del comercio entre la UE y Venezuela fue en 2012 con 11 millardos de euros.

“Este lazo comercial es muy resiliente, entre enero y agosto del presente año se ha generado un total de 1.100 millones de euros.Esperemos llegar a los 1.500 millones de euros, esta cifra no incluye petróleo y gas”, resaltó.

Dochao ve con buenos ojos la integración entre ambas naciones con un comercio libre y justo.

La economía circular y los emprendedores también son parte de los proyectos de la UE, con “Access 2 Market”, una plataforma enfocada en promover e informar todo lo referente al tópico comercial europeo.

“Este tipo de eventos son fundamentales”, refiriéndose al encuentro organizado por la alcaldía de Baruta.

La siguiente en la lista de oradores fue la honorable Encargada de negocios de Polonia en Venezuela, Milena Łukasiewicz.

“Es un gusto como representante de Polonia estar acá con ustedes, me alegra de gran manera compartir un poco de mi país con cada venezolano.”
Polonia es uno de los países que mejor ha afrontado la crisis económica el continente. Con un sueldo superior a los 640 euros y una economía diversificada, cuenta con unos 38 millones de habitantes. Su capital es Varsovia, una ciudad muy pintoresca y llena de oportunidades.
Hoy en día es la sexta economía de la unión europea y posee 14 zonas económicas especiales.

“Polonia es un país con el que se puede comerciar”, destacó Łukasiewicz.

A continuación el alcalde del municipio Diego Bautista Urbaneja, Anzoátegui, Manuel Ferreira.

“Agradezco a Darwin por esta oportunidad”, la ciudad de Lechería es sin duda un punto turístico y comercial importante en el oriente del país y el alcalde aprovechó la oportunidad para promocionarla.

“Tengo una meta clara, y es que los venezolanos vean la potencialidad que hay en el interior del país, tenemos emprendedores y inversores que creen en Venezuela”.

Para finalizar, el alcalde Darwin González agradeció a todos por su asistencia e invitó a la ciudadanía baruteña a creer e invertir en el municipio.

Ultimas Noticias