sábado, mayo 4, 2024
26.3 C
San Carlos

Por qué Grecia frena la privatización del puerto clave de Alejandrópolis

Se proyectaba vender casi dos tercios del puerto de Alejandrópolis a compradores extranjeros. Pero el Gobierno griego ha detenido la privatización, literalmente en el último minuto. El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, declaró en TV: «El Gobierno decidió que, en las circunstancias actuales, Alejandrópolis posee tanta importancia estratégica, geopolítica y en materia de energía, que el puerto debe permanecer bajo control público griego”. No mencionó detalles, y circulan múltiples especulaciones acerca de por qué no se efectuó la venta.

La importancia estratégica del puerto

Sin duda, un motivo importante es la guerra que se libra en Ucrania. Desde el inicio de la invasión rusa, Estados Unidos utiliza el puerto de Alejandrópolispara reforzar el flanco oriental de la OTAN. Allí llegan soldados, vehículos y tanques, que son llevados luego a Bulgaria, Rumania y otros países de la alianza atlántica. En el otrora apacible puerto, ahora se ven a menudo enormes buques de guerra. Desde este lugar se transportan armas y otros pertrechos estadounidenses por ferrocarril. Así se puede evitar el estrecho del Bósforo, controlado por Turquía, que está bloqueado al paso de armamento, y el Mar Negro, donde navegan buques rusos.

En teoría, Alejandrópolis necesitaría un inversionista que inyectara dinero en la infraestructura del puerto comercial y modernizara su operación, mientras el Estado griego y los estadounidenses se ocupan de ampliar el puerto militar. Para evitar que los rusos expandan su influencia en Grecia, se había descartado ya a dos de cuatro interesados en la compra del puerto, con vínculos estrechos con Moscú. Tras los otros dos consorcios restantes, había inversionistas estadounidenses.

El Gobierno griego no tendría inconvenientes en darles la bienvenida al puerto comercial de Alejandrópolis, pero, al parecer existían dudas sobre la solvencia de uno de los interesados y circularon también especulaciones acerca de que uno de los potenciales inversionistas quería vender luego a terceros. Ese sería un gran riesgo.

Por otra parte, los Gobiernos de Grecia y Bulgaria impulsan el proyecto conocido como «sea2sea”. Este contempla ampliar la conexión ferroviaria entre los puertos del Egeo y los puertos búlgaros del Mar Negro y el Danubio. En consecuencia, el organismo encargado de la privatización detuvo la venta y anunció una iniciativa propia para el desarrollo del puerto de Alejandrópolis.

Marea de privatizaciones

Algo similar podría ocurrir con el puerto de Kavala. Según informes de prensa, el Gobierno está convencido de que también este tiene gran importancia geopolítica. Está ubicado cerca del único campo petrolífero de Grecia y por allí pasa el gasoducto transadriático (TAP). Además, Kavala tiene un aeropuerto y la ciudad está junto a una autopista de 600 kilómetros que une los puertos italianos de Ancona y Bari con Estambul, pasando por el norte de Grecia.

Inversionistas estadounidenses ya habían manifestado interés por el puerto de Kavala, al igual que por el de Volos. Es probable que Kavala permanezca en manos estatales griegas, pero no está claro qué ocurrirá con Volos.

Grecia se ve forzada, de todos modos, a privatizar casi todo lo que aún no ha sido privatizado. Así lo impusieron los acreedores en 2015 para que el país pueda pagar algún día sus deudas. Desde entonces, el puerto del Pireo fue vendido a una empresa china, el de Tesalónica está en manos rusas y la mayoría de los aeropuertos están bajo el control de alemanes.

(ers/ms)

Ultimas Noticias