viernes, abril 26, 2024
26.7 C
San Carlos

Venezuela cuenta con más de mil especies de Musgos, algunas en peligro de desaparecer

La profesora de botánica del Instituto Jardín Botánico de Mérida de la ULA y especialista en Briofitas, Cherry Andrea Rojas, informó que en el país hay al menos 1.100 especies de Musgos, la mayoría de ellas ubicadas en el estado Mérida.

Sin embargo, en zonas como la Cordillera de la Costa y el Escudo Guayanés también dispone de gran parte de las especies de musgos que se encuentran en el país.

Rojas maneja un porcentaje en el libro rojo de la flora venezolana de «20 o 30 especies de musgos que se encuentran amenazadas (…) es posible que esos ecosistemas donde se encontraban antes ya no estén».

El desplazamiento de las zonas agrícolas a los bosques son en su mayoría los principales causantes de la desaparición del musgo, que es un grupo de plantas muy pequeñas que se caracteriza por no tener flores, semillas, ni raíces, «son organismos muy sencillos que «aparecieron hace 450 millones de años».

Durante una entrevista con Vanessa Davies para Unión Radio, comentó que este tipo de plantas crece generalmente en zonas con sombra y humedad como rocas y árboles, y previene la erosión de suelos.

Las principales funciones de los musgos son: la absorción de agua, retención de los suelos y son refugio de los animales invertebrados

Unión Radio

Ultimas Noticias