domingo, mayo 5, 2024
28.3 C
San Carlos

Dra Carmen Márquez: La importancia del Control del «Niño Sano»

“El control de niño sano debe hacerse desde que el niño es recién nacido, hasta que cumpla el año de vida; con una periodicidad de un mes.  Luego de los 12 meses de nacido, se debe llevar al niño a consulta cada dos meses hasta que cumpla los dos años. En lo adelante la visita al pediatra debe ser  por lo menos cuatro veces al año”. De esta forma introdujo la conversación  con Mayte Soledad Guerra Suárez en el programa MayClass, Carmen Márquez, médico cirujano, especialista en  pediatría y puericultura y subespecialista en neumonología pediátrica.

En la consulta de Niño sano, se orienta a los padres y familiares en relación a las vacunas que se deben aplicar al niño de acuerdo a la edad para prevenir enfermedades; además  se realiza seguimiento del desarrollo y crecimiento del niño; se explica la adecuada alimentación del niño para prevenir futuras enfermedades como son la hipertensión y la diabetes, informó la especialista.

Las visitas regulares  al pediatra  establecen un contacto armonioso entre el médico, el familiar y el niño permitiendo esto un desarrollo físico, emocional y social del paciente.

     Además aseguró  la pediatra que durante la consulta de niño sano          se le recalca a los padres y representantes evitar el contacto con aparatos tecnológicos: Durante los dos primeros años de vida solo deben tener el contacto humano y los juguetes, después de los dos años solo debe tener contacto durante media hora, con el aparato tecnológico, de los 6 a los 12 años solo debe tener contacto una hora. El uso excesivo de la tecnología en los niños conlleva a que el niño tenga déficit de atención al estudiar, conversar,  poca concentración en lo que hace  y los aísla de las demás personas, terminó afirmando la doctora Carmen Márquez.

Ultimas Noticias