viernes, abril 26, 2024
26.7 C
San Carlos

Rumania exporta gas a Moldavia para acabar con la dependencia de Rusia

Así lo informaron este lunes (5.12.2022) medios rumanos. El gas llega a través del gasoducto Iasi-Ungheni, que conecta a los dos países, y empieza así a ser usado como respuesta a la decisión del proveedor ruso Gazprom de reducir en un 56,5 % el suministro a Moldavia a partir del 1 de diciembre.

Moldavia, el país más pobre de Europa, ha visto gravemente comprometida su seguridad energética con la invasión rusa de Ucrania, ya que Gazprom, de la que dependía totalmente hasta hace poco, ha reducido y encarecido el gas como respuesta a la posición pro-occidental del Gobierno moldavo.

Además de recurrir a Rumania, cuyo gobierno ha asegurado que puede ofrecer cinco millones de metros cúbicos de gas al día, Moldavia también ha empezado a importar gas de Eslovaquia y de Grecia.

Debido a los ataques rusos contra el sistema eléctrico de Ucrania, Moldavia ha dejado de recibir electricidad de Ucrania y cubre sus necesidades con electricidad producida en Rumanía, que ofrece ahora en torno al 80 % de la electricidad que consume.

Moldavia comparte idioma con Rumaníi, de la que formó parte como provincia entre la Primera y Segunda Guerra Mundial, por lo que las relaciones entre los dos países son particularmente estrechas. (EFE).

Ultimas Noticias