domingo, febrero 5, 2023
29 C
San Carlos

Letonia prohíbe el canal disidente ruso por razones de seguridad nacional

El Consejo Nacional de Medios de Comunicación Electrónicos de Letonia (NEPLP) anuló este martes (6.12.2022) la licencia de emisión del canal de televisión ruso en el exilio TV Rain por razones de seguridad nacional, y bloqueó asimismo la posibilidad de acceder al canal a través de la plataforma de video YouTube.

La medida se tomó unos días después de que esa autoridad letona multara a TV Rain con 10.000 euros por mostrar la anexionada península de Crimeacomo parte de Rusia y referirse a los militares rusos como «nuestro ejército» en antena. 

El organismo también señaló que un periodista de TV Rain, posteriormente despedido por la emisora, había hecho un llamamiento a la audiencia para que enviara ayuda a los rusos y argumentara que están mal equipados para luchar en Ucrania.

En una declaración publicada en Twitter, el presidente del NEPLP, Ivars Āboliņš, afirmó que la licencia de emisión terminará el jueves 8 de diciembre y señaló que «la dirección de TV Rain no entiende la importancia y gravedad de cada vulneración» o del «conjunto de estas» que comete.

Las medidas impedirán a TV Rain emitir desde el país báltico, después de que las autoridades rusas la prohibieran en marzo y trasladara sus operaciones a Letonia en julio, abriendo también oficinas en Ámsterdam, París y Georgia.

La emisora en lengua rusa puede recurrir la decisión del NEPLP.

No está claro si los redactores y el personal de TV Rain podrán permanecer en Letonia, donde han estado utilizando las instalaciones proporcionadas por la cadena comercial TV3 desde que comenzaron a operar en Riga en julio.

A pesar de la declaración del redactor jefe de TV Rain, Tikhon Dzyadko, en la que afirmaba que la cadena no apoyaba la ayuda a los militares rusos, y del despido del reportero responsable, las peticiones de expulsión de TV Rain continuaron en las redes sociales.

Desde la invasión rusa de Ucrania, Letonia ha prohibido prácticamente todos los contenidos de radiodifusión procedentes de Rusia y se ha esforzado por bloquear el acceso a los sitios de Internet de los medios de radiodifusión y otros medios rusos, así como a los sitios del gobierno ruso.

CP (efe, rtr)

Ultimas Noticias