viernes, abril 26, 2024
26.7 C
San Carlos

¿Cómo afrontar la separación familiar y la pérdida física en estas fechas?

Carabobo.- La época decembrina es un tiempo de amor, alegría y unión familiar, es el momento donde las personas se reúnen para compartir y celebrar la llegada de un nuevo año.

Esto se ha convertido en una tradición que se mantiene a lo largo del tiempo y que define a los seres humanos, ya que la persona al rodearse de afectos, desarrolla sentimientos de felicidad.

Sin embargo, en los últimos años este vínculo familiar se ha visto golpeado en los hogares venezolanos debido a la pérdida de seres queridos por temas de partida física o migración, situación que afecta la calidad y estilo de vida de las personas.

En este sentido, la psicóloga Scarlet Celis explica cómo sobrellevar la pérdida en esta época y cómo poder “desde el amor de quienes nos rodean, lograr salir adelante”.

“Las separaciones en general siempre generan una ruptura interna. Cuando existe un vínculo y hay una separación, el ser humano sufre y pasa por un duelo, un dolor que experimenta porque ya la situación de vida no va ser igual”, explicó.

“Lo primero para poder sanar es entender que estamos viviendo un duelo; esto lleva un proceso que se desarrolla en tres etapas. Primero, la negaciónla rabia y molestia de que algo cambió drásticamente, afectando la rutina de ese ser. Luego viene la comprensión de lo que ha pasado, hasta llegar a la aceptación”, detalló la especialista, alegando que durante estos procesos se debe ser paciente y dar tiempo a la persona, ya que todos son diferentes y requieren de tiempo, pero siempre es recomendable que esto se viva acompañado.

“Una de mis recomendaciones es que la persona aproveche los recursos que le rodean, en este caso cuando hablamos de separación por migración podemos usar las redes sociales para una comunicación diaria que nos mantenga viendo a nuestros familiares, entendiendo que aún en la distancia permanece la unión”.

Aunado a ello, la especialista indica que, “para estos casos yo siempre recomendó enfocarse en lo que tenemos, hay que verlo desde lo que ya poseemos en el interior, que estamos vivos, que tenemos salud, que estamos aquí y ahora, enfocar todo desde la parte espiritual, de esa manera la persona puede sanar” precisó.

(Franny Cordero)

Notitarde

Ultimas Noticias