viernes, abril 26, 2024
35.5 C
San Carlos

Fotos inéditas del gueto judío presentadas en Varsovia

Una serie de fotos inéditas del gueto judío de Varsovia tomadas subrepticiamente por un bombero polaco cuando sucedía la insurrección hace 80 años y halladas en un granero, fueron presentadas este miércoles (18.01.2023) en la capital polaca. El Museo POLIN de Historia de los Judíos Polacos describió el descubrimiento de los negativos con unas 21 imágenes nunca vistas antes como un descubrimiento importante.

«Las fotos tomadas por los alemanes constituyen la casi totalidad de la documentación fotográfica del Holocausto. En la actualidad imaginamos el ghetto a través de su mirada», declaró el historiador del Holocausto, el profesor Jacek Leociak, en una conferencia en el museo de Historia de los judíos polacos. «Este rollo es un documento inestimable pues supera la perspectiva alemana, (…) la de los verdugos que fotografiaban a los judíos como víctimas deshumanizadas, anónimas», agregó.

Todas esas imágenes muestran una atmósfera de apocalipsis. «Son las únicas fotos que no fueron tomadas por los alemanes y que no fueron realizadas con fines de propaganda», declaró a AFP Zuzanna Schnepf-Kolacz, una de las comisarias de la exposición ‘En torno a nosotros, un mar de fuego’, que las presentará al público a partir de abril.

Las tropas alemanas incendiaban sistemáticamente edificios del ghetto para sacar a los insurgentes escondidos.

En total, 33 fotos del ghetto figuran en este rollo milagrosamente hallado en diciembre. Fueron todas tomadas por Zbigniew Grzywaczewski, bombero polaco que era convocado a apagar incendios provocados por los nazis tras desencadenarse el Levantamiento del Gueto de Varsovia, el 19 de abril de 1943, del que este año se cumplirán 80 años.

Doce de las imágenes eran conocidas porque Grzywaczewski les entregó copias en papel a una familia judía que se escondía en su apartamento, luego emigrada a Estados Unidos. En la década de 1990, las imágenes fueron cedidas por esa familia al Memorial del Holocausto en Washington. Los organizadores de la exposición contactaron a la familia de Grzywaczewski, fallecido en 2003, con la esperanza de hallar más fotos. Su hijo encontró el viejo rollo con sus bordes algo dañados, en una caja de cartón olvidada, tras mucho rebuscar. «Mi padre nunca nos dijo que había tomado esas fotos en el ghetto, tal vez porque era muy duro para él», declaró.

Su padre también escribió un diario durante la guerra. En mayo de 1943, escribió: «Pienso que guardaré en la memoria siempre las imágenes (…) de esas siluetas titubeando de hambre y pavor, sucias, destrozadas. De (esas personas) fusiladas masivamente, con sobrevivientes caminando sobre los cadáveres de los que fueron abatidos». (afp/ap)

Ultimas Noticias