martes, abril 16, 2024
39.5 C
San Carlos

Rodríguez Torres viajará rumbo a España tras su liberación

 El mayor general del Ejército Miguel Rodríguez Torres fue excarcelado tras cinco años de prisión en horas de la mañana este sábado 21 de enero. La información fue primeramente dada a conocer de forma extraoficial por periodistas y medios de comunicación.

Según confirmaron fuentes cercanas a Efecto Cocuyo, Rodríguez Torres, quien fue exministro de Relaciones Interiores, saldrá del país con destino a España.

Aparentemente, en su liberación participó el expresidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. La medida formaría parte de los acuerdos de la mesa de negociación, sin embargo, no ha sido confirmado de forma oficial.

Por su parte, familiares del mayor general expresaron su gratitud a diversos actores políticos nacionales e internacionales que tuvieron un «rol relevante en la búsqueda de su libertad«.

Entre los agradecimientos se encuentran el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien medió en su excarcelación y envío a España; al presidente colombiano Gustavo Petro, y a los políticos Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez, a Gerardo Blyde, Rafael Lacava, Timoteo Zambrano, Henrique Capriles, Stalin Gonzalez y Carlos Paparoni.

Igualmente mencionaron al gobierno de los Estados Unidos, la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica.


En 2018 fue arrestado mientras por efectivos de Inteligencia y, desde entonces, sus abogados y familiares denunciaron supuestos malos tratos que recibía en prisión, así como la falta de atención médica que agravaron sus condiciones de salud.

Hasta ahora, las autoridades no han ofrecido información sobre esta liberación, la cual es similar a la del dirigente estudiantil Lorent Saleh que, quien, en 2018, luego de cuatro años preso, aseguró que había sido desterrado, también a Madrid.
(Con información de EFE)

Ultimas Noticias