domingo, mayo 5, 2024
28.3 C
San Carlos

El Laboratorio Clínico: Instrumento al Servicio de la Salud Pública

 En el Programa «Al Momento», transmitido por la emisora Class 98.7 FM., estuvo como invitado el licenciado en Bioanálisis Richard Farfán, con años de servicio y experiencia en laboratorio clínico, en San Carlos estado Cojedes.  

Conversó en relación a la calidad del servicio en el Laboratorio Clínico, basada en el rescate de los valores de la amabilidad, confianza, credibilidad, solidaridad, veracidad, entre otros.

En este sentido, relató la importancia del Laboratorio Clínico en la salud pública; además, abordó el tema de la calidad y el papel de los resultados, siempre basados en la efectividad y el buen servicio.

Igualmente expresó que «el intrusismo es el ejercicio fraudulento de una profesión sin la titulación reglamentaria».

Históricamente, siempre ha estado muy ligado a la profesión médica, pero actualmente con el gran desarrollo de los medios de comunicación y la introducción de la revolución de contenidos a través de Internet, se ha agudizado en todas las profesiones del sector salud y por ende en el Bioanálisis o Laboratorio Clínico, lo que genera desconfianza y dudas en la calidad de los resultados emitidos; que permitan realizar un diagnóstico correcto y establecer posibilidades terapéuticas efectivas en el combate de la enfermedad y restablecimiento de la salud del individuo y de la sociedad.

En los últimos meses, la prensa nacional ha reseñado en múltiples oportunidades cómo varias personas, no profesionales legalmente autorizados del Bioanálisis, se han dedicado al ejercicio ilegal de actividades profesionales propias del laboratorio clínico, generando preocupación entre la población venezolana que acude en la búsqueda de atención profesional. 

Ante este problema serio de salud, que incluso podríamos denominar, de Salud Pública, el Colegio de Bioanalistas del estado Cojedes, acompañados por la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, se ha mantenido ejerciendo un papel de control, garantizando que la salud de los ciudadanos esté en manos de profesionales calificados con la formación necesaria para el ejercicio del bioanálisis y, por lo tanto, el cumplimiento del Código Deontológico de la profesión. 

Destacó que se trata de un problema de salud pública de primer orden, que afecta el bienestar de los pacientes y al prestigio de la profesión, finalizó.

*Reporta: Eloina Jaimes

Ultimas Noticias