sábado, marzo 2, 2024
22.5 C
San Carlos

Chile lanza plan para evitar la extinción del pingüino de Humboldt

– El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático (CMS), que preside el ministerio chileno de Medio Ambiente, aprobó este miércoles un plan espacial para evitar la extinción del pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), una de las especies más emblemáticas de las costas sur de Suramérica.

Según un estudio reciente liderado por doctor Alejandro Simeone, académico de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello, la población reproductiva actual del pingüino de Humboldt en Chile es de aproximadamente 2.500 parejas, cifra que hace que su estado de conservación sea alarmante ya que «en algo más de medio siglo, este ave podría pasar a ser una especie extinta.

“Si bien la especie nidifica también en varias otras islas a lo largo de la costa chilena, en la mayoría de éstas sus poblaciones son pequeñas: menos de 100 parejas en cada isla. El escenario futuro se ve bastante incierto, considerando el evento El Niño -que está en pleno desarrollo y donde existe una baja disponibilidad de alimentos-, y la amenaza del brote de influenza aviar que ha causado mortalidad en las costas del país», explica Simeone.

El plan, bajo el título «RECOGE Pingüino de Humboldt», basa su metodología en Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación, un instrumento dinámico respaldado por el software MIRADI, que evalúa de forma constante su efectividad y promueve mejoras continuas, guiando acciones que van desde lo colectivo a lo individual, explica el ministerio.

El Plan RECOGE abarcará toda la costa marina, desde el norte de Perú hasta la Isla Grande de Chiloé, y buscará cambiar el estado de conservación de la especie de aquí a 20 años.

La realidad del pingüino de Humboldt fue abordada en el reciente 11 Congreso Internacional sobre los Pingüinos, que se desarrolló la semana pasada en la ciudad costera chilena de Viña del Mar y que reunió a más de 200 especialistas mundiales en el estudio y conservación de las distintas especies de pingüinos que habitan los océanos del hemisferio sur.

Entre sus principales conclusiones, destacó la alerta lanzada sobre el deterioro del estado de conservación de muchas de estas especies, principalmente a causa del cambio climático y a la actividad pesquera con la cual compiten por su alimento.

EFE

Ultimas Noticias