sábado, abril 27, 2024
24.7 C
San Carlos

Cojedeños aplican la resiliencia para producir sus propios alimentos

Experiencias de gente que trabaja y hace de su día a día la inventiva para trascender a los problemas que atraviesa la economía Venezolana.
En nuestro territorio, específicamente en el sector Centro 2 la manga de las vegas en el estado Cojedes, me conseguí con la historia viva del señor Gilberto Hernandez el popular Chiguire, quién en el patio de su casa tiene, gallinas ponedoras, patos y cochinos de los cuales depende parte de la economia familiar.

Me cuenta el Chiguire Gilberto, que arrancó con este proyecto familiar en el año 2020 y que a pulmón ha ido creciendo, me comenta que tiene tres años sin comprar huevos en la calle y que además de sus cochinos que son de raza Landrace, ha obtenido tan buenos lechones que apenas nacen se los compran por la calidad genética de estos lo que sirve para la manutención de su pequeña granja familiar.

Gilberto Hernandez comenta, » Arranqué como una prueba con 1 cubículo ya hoy en día tengo 4, lo que le permite dividir al padrote, la madre reproductora y otros para las crías, además yo esto lo he hecho con esfuerzo propio sin apoyo de nadie, está tierra nuestra es bendecida, lo que hay es que ponerla a producir.
Si todos nos ponemos en el tema productivo este país fuera otra cosa, pocos logramos entender este tema y así Venezuela cambiaría, hay gente que se mata buscando tierra y en ellas no siembran ni una mata de Yuca, sólo ven la tierra como una mercancía y no le dan el valor productivo que en realidad tiene.

Experiencias que están allí en nuestras tierras cercanas y nosotros en ocasiones las desconocemos y no valoramos el esfuerzo que hacen los Cojedeños y las Cojedeñas.
Reportó: Kenny Omar Betancourt Avila

Ultimas Noticias