martes, abril 30, 2024
36 C
San Carlos

En clave: conclusiones del encuentro entre el presidente Nicolás Maduro y Gustavo Petro

 El sexto encuentro sostenido entre los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro, el cual tuvo lugar este martes 9 de abril, giró en torno a los temas de «cooperación diplomática, proyectos de energía, petróleo, seguridad fronteriza, entre otros», en medio de una tensión entre Colombia y Venezuela luego de que el mandatario colombiano cuestionara los comicios presidenciales del 28 de julio.

Aunque en la reunión los mandatarios se enfocaron en los puntos en común y no mencionaron el tema electoral, el encuentro que duró al rededor de tres horas en el Palacio de Miraflores, concluyó con una rueda de prensa de los representantes de ambos países donde dieron ligeros detalles. «Fue una buena conversación en privado, pasando revista de cómo progresa la relación de Venezuela», dijo Maduro, que fue el primero en tomar la palabra.

Las conversaciones, fue la sexta vez que los presidentes se reunieron desde que el mandatario colombiano asumió el poder en agosto de 2022.

El presidente Maduro, sostuvo que se habló de los pasos para profundizar la integración de ambos países. Asimismo, de acuerdo con el líder venezolano, hubo una discusión frente a los temas que enfrenta la región y el mundo. Entres esos temas estuvo la reunión con Celac, el conflicto en Palestina y otros aspectos de índole mundial.

En este sentido, el presidente Gustavo Petro, este se encargó de dar mayores detalles, señalando que «hay una agenda común alrededor de proyectos concretos de integración latinoamericana».

Detalló la existencia de proyectos de navegabilidad que incluyen el río Meta, el Orinoco y que tendrían como destino final el mar. Dejo entre ver la posibilidad de articular las economías de Norte de Santander, Santander y otras zonas del oriente del país con el Lago de Maracaibo. A la par, comentó sobre un proyecto en común para construir automóviles eléctricos.

Añadió que «hablamos de temas que tienen que ver con la paz, la paz política y paz militar», mientras aseguró que su país podría aportar a la paz política de Venezuela. 

«Colombia puede ayudar mucho en la paz política, en la estabilidad política que hemos propuesto que se pueda lograr en toda Suramérica, la paz política en Venezuela puede ser también la paz armada en Colombia, en eso hay terreno por construir rápido, urgente«, precisó. 

Refirió de una lucha conjunta en contra del crimen organizado. Esto incluye, según el colombiano, varios aspectos como prevenir que las criptomonedas sean usadas para el lavado de activos y que haya una lucha conjunta en ambos países en contra de las bandas.

«Que la juventud de ambos países pueda tener opciones de vida para que el arma no sea el destino, sino que el libro sea el destino», concluyó el mandatario.

Luego de la rueda de prensa, se hizo público un  documento que hace las veces de declaración conjunta, donde se amplió la información donde se indicó que se revisó «detalladamente los principales aspectos de la relación bilateral e intercambiaron visiones sobre las necesidades de acción conjunta ante los desafíos más importantes de la geopolítica mundial y regional».

Entre los puntos alcanzados estuvo:

  •  Una revalidación del compromiso de Venezuela como garante de los procesos de paz con el ELNy el Estado mayor central. 
  • El presidente Maduro expuso los avances en el proceso electoral.
  • Se aseguró que todo ha sido «acuerdo con las leyes venezolanas y en concordancia con las discusiones realizadas entre el gobierno venezolano y las oposiciones, reflejadas en los acuerdos de Barbados y Caracas».
  • Avance en las relaciones comerciales desde que se restablecieron las relaciones. Se evidenció una «recuperación del intercambio comercial de bienes y servicios que ha beneficiado a amplios sectores económicos e industriales en Colombia y Venezuela».
  • Asimismo se anunció en la declaración que se va a seguir avanzando en una red que garantice la energía en ambos países, lo que implica «interconexión eléctrica, inversiones conjuntas en gas y petróleo, así como el impulso de proyectos de energías limpias, como la eólica, solar y el hidrógeno verde».
  • En el documento firmado por ambos mandatarios también se informó que hubo espacio para hablar de la situación en Ecuador y las implicaciones de la captura del exvicepresidente Jorge Glas en la embajada de México. Ambos exhortaron «a Ecuador a restituir de inmediato la condición de asilado del Sr. Glas, y manifiestan su solidaridad con el gobierno de México».
  • Asimismo hubo un apartado del diálogo bilateral, según la declaración, para hablar de la situación en Haití y en Palestina. Sobre esto último reiteraron «su condena al genocidio que comete el Estado de Israel al pueblo Palestino, exigiendo un inmediato cese al fuego, así como la determinación de las responsabilidades por los crímenes cometidos».

Con información de agencias

Ultimas Noticias