viernes, mayo 24, 2024
30.3 C
San Carlos

Óscar Doval: «Yo tengo mucho tiempo advirtiendo que las sanciones son un disparate»

El presidente de Moore GSF Consultoría Organizacional y director de Rendivalores Casa de Bolsa, Óscar Doval, hizo referencia al fin de las licencias que otorgó Estados Unidos a Venezuela para la explotación de petróleo y gas, faltando solo tres días para que culminen, señalando de error si el país norteamericano toma la decisión de revocar o modificar las licencias, que repercutirá de forma negativa sobre la economía de Venezuela, que en fechas recientes apenas empieza a recuperarse.

Doval ofreció detalles en relación al tema, durante el foro Sanciones al Descubierto: Una mirada Política, Económica y Empresarial, que se llevó a cabo el pasado viernes en la ciudad de Caracas.

«Yo tengo mucho tiempo advirtiendo que las sanciones son un disparate (…) No entiendo cómo todavía hay gente que defiende las sanciones y que no se asusta ante la posibilidad de que sea revocada la Licencia 44 el día 18 de abril. Si se revoca esa licencia (…) habrá la posibilidad clarísima de que esa pequeña esperanza de recuperación económica que apenas ha sido un poquito de soltura de esa horca de las sanciones, se podrá ver cercenada y eso solo perjudicará a la población más vulnerable. Los que sufrirán son los más pobres, no las élites ni el Gobierno», sentenció. «¿Cómo puedo yo estar a favor de algo que perjudica a la mayoría del país?», sentenció Doval.

A su juicio, las sanciones han generado que muchos venezolanos se sientan perseguidos por su origen, ya que no se les permite realizar transacciones económicas y financieras con libertad, sin importar que no tengan ninguna relación con el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Gracias a las sanciones nos hemos sentido vulnerados, están afectando a 28 millones de venezolanos que no inciden de forma directa en la política. Soy antisanciones».

Doval, dijo que en el Acuerdo de Barbados hay un error estructural por el documento firmado entre los delegados del presidente Nicolás Maduro y la oposición democrática agrupada en la Plataforma Unitaria.

«El error principal fue vincular un acuerdo de carácter político con la economía del país, porque el Acuerdo de Barbados es político, tiene que ver con un hecho puntual como las elecciones presidenciales, pero lo vincularon con el tema económico. Te lo digo de todo corazón, yo veo un absurdo completo que esto haya sido de esta forma.», insistió.

En este sentido, estimó que es «terrible» que tanto la oposición como el Gobierno se hayan puesto de acuerdo para darle a la población todo este peso.

Descartó saber cuál será la medida que aplicará Estados Unidos este jueves 18 de abril, pero aseguró que si modifica negativamente o no la renueva, será un «importante paso atrás».

«Cualquier modificación negativa a la Licencia 44 es un importante paso atrás. Dimos un pasito adelante, pero si la modifican estarán nuevamente frenando la economía nacional».

En este punto, alegó que desde 1945, tras la Segunda Guerra Mundial han sido sancionados 56 países, incluyendo Venezuela, Cuba e Irán «y en ninguno ha habido cambios políticos. Sanción no mueve gobiernos».

¿Qué pasará si Donald Trump regresa a la Presidencia de Estados Unidos en noviembre?

Los gringos se mueven por conveniencia económica y política, si a Trump convertido en presidente le conviene mantener la relajación de las sanciones, lo hará. Si no le conviene, no lo hará. Los gringos no nos quieren a los venezolanos, solo se mueven por sus propios intereses, eso lo sabemos todos.

Ultimas Noticias