miércoles, mayo 22, 2024
22.8 C
San Carlos

Empresa mixta Petrolera Roraima espera producir 120 mil barriles diarios en tres años

 La recién firmada alianza entre la privada Petrolera Roraima y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) espera producir 45 mil barriles diarios (bd) al cierre de 2024 y alcanzar los 120 mil barriles por día (bpd) en tres años en los yacimientos concesionados en el estado Anzoátegui.

Los campos que explotará Petrolera Roraima serán los mismos que antes fueron operados por Petro San Félix, una empresa cuyo capital y control estaba totalmente en manos de Pdvsa.

Petro San Félix fue el primer campo que se puso en funcionamiento en la Faja del Orinoco. Su construcción se completó en el año 2000, mientras que la planta de procesamiento de crudos pesados y extrapesados que también gestiona tiene una capacidad instalada de 160 mil barriles por día.

No queda claro en la información disponible si este nuevo acuerdo incluye la operación del mejorador de crudo.

Un nuevo socio

El socio privado de Pdvsa en Petrolera Roraima es el empresario Jorge Silva, propietario del Grupo JHS, un conglomerado agroindustrial con 11 años de presencia en el mercado, más de mil empleados y que opera en 10 estados del país, según destaca su sitio web.

La empresa compite directamente en tres áreas del negocio agroindustrial: producción avícola, producción porcina y alimentos balanceados para animales. En el ramo avícola tiene la marca Andipollo.

También tiene una unidad de recursos naturales, donde se dedican a la promoción de cultivos ambientalmente sustentables.

Por otra parte, Silva también es propietario del histórico equipo de fútbol Deportivo Táchira.

Para el desarrollo de este proyecto será necesaria una importante inversión, y las ganancias irán divididas de forma equitativa en un 51% para el Estado Venezolano, y 49% para la empresa privada. Una cifra, por demás, histórica.

La formación de empresas mixtas resurgió hace pocos meses, especialmente luego del replanteamiento de las sanciones, lo que abre un abanico de posibilidades para que muchas empresas nacionales y extranjeras hagan inversiones en el país, que, además, cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo.

Petrolera Roraima en su alianza con Pdvsa espera crear «miles de empleos» y levantar capital para «mejorar áreas vitales como lo son las estructuras, equipamiento e innovaciones tecnológicas con el objetivo de aumentar sustancialmente la producción diaria de barriles de petróleo a nivel nacional», dice una nota de prensa.

Ultimas Noticias