viernes, abril 26, 2024
26.5 C
San Carlos

Diez diputados «tories» escoceses dicen que solo Sunak puede ganar elecciones

Diez diputados conservadores del Parlamento de Escocia han apoyado este martes a Rishi Sunak como candidato a primer ministro del Reino Unido, frente a su rival Liz Truss, al concluir que es el único que puede ganar unas elecciones generales y por tanto socavar el avance de los escoceses independentistas.

En una carta publicada por «The Daily Telegraph», estos parlamentarios avisan de que, si los laboristas ganan sin una mayoría absoluta los comicios previstos para 2024, podrían pactar con el Partido Nacional Escocés (SNP, en inglés), que quiere celebrar un segundo referéndum de independencia tras el que perdió en 2014, citó Efe.

«Si queremos mantener unidos nuestro país, tenemos que las próximas elecciones. Un pacto laborista-SNP estaría en riesgo el futuro del Reino Unido y daría a los nacionalistas licencia para dividir Escocia de nuevo con un segundo referéndum», escriben.

Los diputados señalaron que «las encuestas muestran de forma consistente que Rishi es el candidato con más probabilidad de ganar las próximas elecciones generales y poner fin a cualquier acuerdo clandestino poco fiable», aducen.

Mientras que Sunak cala mejor entre todo el electorado, Truss es, según algunos sondeos, la favorita de las bases conservadoras, que son las que votaron en las elecciones internas para suceder a Boris Johnson.

La ministra de Exteriores recibió el lunes el respaldo de nueve diputados «tories» del legislativo escocés y también la secundan varios ministros del Gobierno británico. Además, hoy mismo le ha expresado su apoyo el propio «Telegraph», el periódico de referencia de la formación gobernante en el Reino Unido.

Ultimas Noticias