viernes, abril 26, 2024
26.5 C
San Carlos

Seúl quedó parcialmente bajo el agua por fuertes lluvias

Internacional.- Once muertos y ocho desaparecidos en Seúl y regiones colindantes han sido reportados a causa de las lluvias en Corea del Sur así como inundaciones en cerca de 4.000 hogares y un millar de desplazados, según informaron este jueves las autoridades locales.

Varias partes del sur de Seúl, la ciudad portuaria de Incheon y la provincia de Gyeonggi, que rodea a la capital, recibieron fuertes lluvias de más de 100 milímetros por hora durante a noche del lunes, llegando a alcanzar los 141 milímetros en el distrito de Dongjak, al sur de Seúl, en el que supone el mayor aguacero desde 1942.

Al menos unas 3.775 casas y edificios se inundaron, mientras que más de 980 personas fueron desplazadas, principalmente en la capital. 

Debido a esta crisis, en los últimos días, los refugiados han permanecido alojados en escuelas y gimnasios.

MUNDO?| Corea del Sur?? registró las #lluvias más intensas en 80 años

?Se reportaron 300mm en menos de 12h, según su servicio meteorológico (@KMA_Skylove_eng).
?El promedio mensual de lluvia es de 348mm.

?Vía @WMOpic.twitter.com/gTDNJfQjt9— SMN Argentina (@SMN_Argentina) August 10, 2022

El transporte público también quedó detenido durante la noche del lunes al inundarse varias estaciones y vías, aunque los servicios regresaron a la normalidad durante la mañana del martes con pequeños cortes en varias líneas.

Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, pidió disculpas a la nación surcoreana por los efectos de las lluvias que están azotando el norte del país desde la madrugada del lunes, en una reunión celebrada en la Sala Central de Situación de Seguridad y Desastre este miércoles.

En relación a las nueve muertes y siete desaparecidos reportados por la tormenta, el mandatario expresó «Rezo por las víctimas y pido disculpas en nombre del Gobierno a las personas que han sufrido molestias«.

Como medida ante el temporal, Yoon ordenó a los funcionarios para garantizar que «los débiles y vulnerables estén protegidos contra los daños causados por las lluvias récord de esta semana».

El jefe de Estado aseguró que aquellos que tienes dificultades económicas y físicas son aquellos más vulnerables a los desastres naturales, por este motivo, señaló que un país esta seguro «solo cuando estas personas están seguras».

«Espero que cooperen activamente con los Gobiernos locales para observar de cerca si hay grupos vulnerables que no pueden hacer nada a pesar de que han sufrido daños por las fuertes lluvias, y asegurarse así de que puedan regresar rápidamente a la vida cotidiana», manifestó.

Las declaraciones de Yoon han tenido lugar después de que visitara un apartamento semisótano de Seúl donde una familia de tres personas, incluida una mujer con una discapacidad, ha muerto a causa de las inundaciones.

«Es cierto que es un clima anormal, pero ya no podemos llamar anormal a ese clima anormal», sostuvo Yoon, señalando que los aguaceros recientes han sido los más fuertes desde que comenzaron las observaciones meteorológicas hace 115 años, ha informado la citada agencia.

«Podríamos ver nuevos niveles récord en cualquier momento. Esto muestra que ya no podemos responder en base a casos pasados. Debemos responder con escenarios peores de lo esperado en mente», agregó.

(Con información de agencias)

Ultimas Noticias