martes, octubre 4, 2022
22.6 C
San Carlos

El Supremo ruso bloquea el sitio web de «Novaya Gazeta»

El Tribunal Supremo de Rusia ordenó este jueves (15.09.2022) el bloqueo del sitio web del periódico independiente ruso «Novaya Gazeta», el más crítico con el Kremlin desde su fundación en 1993, aceptando la demanda del regulador ruso de las comunicaciones. «El Tribunal satisfizo la demanda administrativa de Roscomnadzor sobre el cese de las actividades de la edición electrónica de Nóvaya Gazeta», declaró el juez Viacheslav Kirílov, al leer la sentencia.

A principios de mes la Justicia rusa anuló los registros del periódico y de la revista lanzada tras poner en pausa sus publicaciones debido a la campaña militar rusa en Ucrania, así que la licencia para la página web era la última de que disponía la publicación. El periódico, que lanzó su primera tirada de mil ejemplares el 1 de abril de 1993, se vio obligado a fines de marzo a suspender su publicación tras recibir dos advertencias después de que actual director, Dmitri Murátov, premio Nobel de la Paz 2021, participara en una entrevista al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El rotativo había dejado de informar sobre la campaña militar tras la aprobación de una ley que castiga con graves multas y hasta 15 años de cárcel la difusión de «información falsa» sobre el Ejército ruso. Las autoridades rusas han cerrado en los últimos meses los otros dos medios más críticos con el Kremlin: la emisora de radio Eco de Moscú y el canal de televisión Dozhd.

La retirada de la licencia se consumó una semana después de la muerte del último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, que compró los primeros ordenadores del rotativo con el dinero que recibió de su premio Nobel. (efe)

Ultimas Noticias