martes, abril 16, 2024
25.7 C
San Carlos

Presidente Putin: Quienes abogan unipolaridad dañan economía mundial

Todos los que abogan por la unipolaridad dañan la economía mundial, disparándose a sí mismos en el pie y contra los países obligados a someterse a su dictado, declaró el presidente ruso Vladímir Putin, durante su discurso en el Foro Económico Euroasiático donde instó a los países de la Unión Euroasiática a coordinar los esfuerzos para crear un nuevo sistema financiero global descentralizado.

“Vemos que se están produciendo cambios verdaderamente profundos y fundamentales en la escena mundial. Cada vez más Estados están tomando un rumbo hacia el fortalecimiento de la soberanía nacional, aplicando políticas interiores y exteriores independientes y autónomas, siguiendo su propio modelo de desarrollo”, profundizó el mandatario.

Todos estos países, continuó, son partidarios de construir una nueva arquitectura más equitativa de las relaciones económicas internacionales, tratando de influir constructivamente en los procesos mundiales, ampliar la red de asociaciones basadas en el beneficio mutuo, el respeto y la consideración de los intereses de cada cual.

En este sentido, reiteró la necesidad de contribuir a la despolitización de la actividad económica, así como anunció varias decisiones sobre una mayor integración, incluida la cooperación en el sector energético, que se tom

VTV/Ora/lm/MQ

arán el 25 de mayo en la cumbre organización.

Tales planteamientos son compartidos por la mayoría de los interlocutores internacionales. “Por supuesto, este es el rumbo que tomó nuestro país (…). Estamos ciertamente interesados en una cooperación honesta, productiva y pragmática. Todos los que actúan, piensan y hacen lo contrario están perjudicando a la economía mundial, disparándose a sí mismos en el pie y en contra de los que todavía se ven obligados a someterse a sus dictados”, aseveró.

En este contexto, el líder ruso agregó que Rusia siempre adopta un enfoque concienzudo de la interacción con otros países y cumple estrictamente sus compromisos y acuerdos a tiempo, mientras los adversarios occidentales intentan restringir la cooperación con Moscú mediante tales métodos como la amenaza o el chantaje.

En cuanto al escenario de aquellos analistas que auguraban el colapso de la economía rusa, Putin destacó que lamentablemente para sus deseos, no se hará realidad.

Recordó asimismo que tanto los expertos rusos como los internacionales muestran ahora un crecimiento del PIB ruso en sus previsiones. “Permítanme recordarles que en las principales economías de la Unión Europea, los expertos muestran rojos para el año en curso”, afirmó el Jefe de Estado.

Al concluir, Putin recordó que Ucrania sigue cobrando dinero por el tránsito de recursos energéticos rusos pese a que califica a Rusia como el agresor.

Fuente: Sputnik

Ultimas Noticias