domingo, abril 21, 2024
27.1 C
San Carlos

IA al servicio de la medicina: Aplicaciones que reconocen síntomas y diagnostican

Una aplicación médica basada en Inteligencia Artificial (IA) que recomienda a partir de los síntomas del paciente o una plataforma que lee electrocardiogramas para ayudar a diagnosticar, son ejemplos de soluciones de salud digital que presenta Barcelona Health Hub (BHH), que gana peso en el Congreso Mundial de Móviles (MWC).

Esta asociación, que impulsa proyectos tecnológicos en el ámbito de la salud digital desde 2018, participa por cuarto año consecutivo en el 4 Years From Now (4YFN), en el marco del MWC, donde expone los principales avances en tecnología de la salud de estas empresas emergentes.

En una edición en la que ganan presencia los productos que no son teléfonos móviles, las soluciones de salud digital amplían su espacio de exposición.

El BHH tiene su expositor en un pabellón dedicado, por primera vez, exclusivamente a la salud digital, donde más de 40 empresas que integran esta asociación presentan proyectos enfocados en la inteligencia artificial y la telemedicina, especialmente.

Son empresas emergentes especializadas en inteligencia artificial y análisis de datos, ensayos clínicos, consultoría, dispositivos médicos digitales, tercera edad, genómica, robótica, telemedicina, así como proveedores tecnológicos y de salud, entre otros.

Una de ellas es Mediktor, que presenta una aplicación médica que procesa el lenguaje natural e ingresa los síntomas de los pacientes para ofrecer recomendaciones de atención sanitaria, con lo que reduciría la saturación de las salas de emergencias de los hospitales, al hacer un cribado de los pacientes.

En el expositor de BHH también se encuentra hiSmart, una IA generativa creada en Colombia que recoge la conversación entre el médico y el paciente durante una consulta, la transcribe y la transforma en un historial clínico estructurado.

Se trata de un asistente que ayuda a los médicos a ahorrar entre dos y tres horas de documentación clínica al día, según el gerente de la empresa, Andrés Botero.

Otro caso es el de Idoven, una empresa emergente, creada por un ingeniero de telecomunicaciones y un cardiólogo, que desarrolló un ‘software’ que permite la lectura de electrocardiogramas desde cualquier dispositivo, sin que tenga que ser el específico para esta prueba, lo que facilita el diagnóstico y evitar retrasos en las consultas de los especialistas.

“Estas innovaciones son herramientas que necesita el sector para mantener la calidad asistencial frente a un aumento de la demanda”, afirma el presidente de Barcelona Health Hub, Cristian Pascual

Ultimas Noticias