martes, abril 30, 2024
25.3 C
San Carlos

En Cojedes establecen lineamientos del 1er ciclo de vacunación contra fiebre aftosa

En la sede de la unidad territorial del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras se efectuó este martes 16 de abril un encuentro para establecer lineamientos del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa que inicia el 1ero de mayo y culmina el 15 de junio.
José Prato, coordinador regional del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y de Salud Animal en Cojedes, informó que en la reunión participaron representantes del Colegio de Médicos Veterinarios y de la Fundación Venezolana de Servicios de Salud Animal (Funvessa).
Destacó que en Venezuela los ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa se van a homologar en fecha y duración, con los periodos en los cuales se realizan en Colombia; este año serán dos ciclos, con una duración de 45 días cada uno y el segundo se realizará del 1ero de noviembre al 15 de diciembre.
Resaltó que durante los periodos de vacunación se brindará asistencia a los pequeños productores del estado, quienes deben organizarse como consejo comunal, comuna, Ubch (Unidad de Batalla Bolívar Chávez) o colectivo; levantar su censo y hacer la solicitud del servicio al Insai.
Indicó que el biológico (vacuna) debe ser adquirido por los colectivos y la institución envía a los técnicos y médicos veterinarios a realizar la actividad, y se les garantiza el certificado de vacunación de forma gratuita.
José Prato resaltó la importancia del gremio productor ganadero, ya que al sumarse a la tarea de vacunar los rebaños contribuye a aumentar los porcentajes de vacunación en el estado y en el país.
El Coordinador del Insai Cojedes hizo el llamado a trabajar de manera articulada con la Institución, el Colegio de Veterinarios, Asociación de Ganaderos, asociaciones de productores y Funvessa para erradicar con vacunación y lograr la certificación libre de aftosa.

Reporta: Marbel Moreno

Ultimas Noticias