miércoles, mayo 22, 2024
22.8 C
San Carlos

México emite aviso epidemiológico por varios casos de rabia humana

Caracas.-La Secretaría de Salud de México emitió un aviso epidemiológico ante varios casos de rabia humana detectados en el último mes. Las autoridades sanitarias reportaron un reciente caso de rabia detectado en un perro en el estado de Sonora, por lo que nueve personas que tuvieron contacto con el animal se encuentran bajo seguimiento.

Se confirma también un contagio por fauna urbana en Nayarit por agresión de un gato sin vacunas a una persona. También se informó de dos casos positivos, uno probable y la notificación de tres sospechosas en enero de 2023 por agresión por murciélago.

El aviso epidemiológico está dirigido a todas las unidades médicas, de vigilancia epidemiológica y de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, y establece las definiciones operacionales de caso sospechoso, probable, confirmado y descartado, con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las autoridades detallaron que el caso del perro con rabia en Sonora se debe a que fue atacado por un animal de vida silvestre, según los estudios la variante V7 está asociada al zorro gris.

Según la OMS, los perros son responsables de hasta el 99% de los casos de rabia humana a nivel global.

Ultimas Noticias