sábado, febrero 24, 2024
32.7 C
San Carlos

Destacan potencial ecosostenible de las algas

Recientemente, el portal web Ethic publicó el estudio sobre el potencial ecosostenible de las algas, el beneficio de sus propiedades y las prometedoras posibilidades en campos tan variados como la alimentación, la cosmética y la producción de biocombustibles con bajo impacto ecológico.

Según afirma el investigador y profesor de Biotecnología en la Universidad de Verona, Matteo Ballottari, las microalgas “no compiten con los cultivos alimentarios por los suelos cultivables. Es más, absorben dióxido de carbono, (CO₂), por lo que reducen las emisiones de carbono, así como nutrientes de aguas residuales”.

Asimismo, el investigador explicó que el interés en apostar por energías limpias que ayuden a reducir la huella ecológica está poniendo grandes expectativas en las versátiles propiedades de las microalgas, cuyo uso en diferentes industrias se prevé que tendrá un incremento exponencial en los próximos años.

“No solo sus capacidades nutritivas hacen de las algas un producto muy apreciado a nivel nutricional, sino que sus propiedades fotosintéticas y de bioconversión han generado un interés científico para investigar sus aplicaciones en el campo de la biotecnología y bioenergía, donde se están realizando múltiples estudios”, añadió.

Asimismo, destacó que el potencial de las algas es muy amplio y en actual expansión, pero los usos más conocidos hasta ahora eran en el sector alimentario y cosmético, en especial en el mercado asiático.

Ballottari mencionó que la biomasa producida con estos organismos es una esperanza para la fabricación sostenible de bioplásticos que sustituyan los actuales “al tratarse de organismos fotosintéticos, pueden absorber minerales y elementos del entorno en el que crecen, esto las hace especialmente valiosas en la biorremediación y la causa medioambiental, gracias a sus propiedades de absorber metales pesados y otros contaminantes del agua. La mayoría de las algas son seguras para el consumo humano y ofrecen beneficios nutricionales”.

Fuente: Ministerio de Ciencia y Tecnología

VTV/EL/CP

Ultimas Noticias